Actualizado 18/01/2010 14:26

Paraguay.- Lugo anuncia acciones militares para capturar a los rebeldes responsables del secuestro de un ganadero

Decenas de uniformados fueron movilizados al norte de Paraguay para capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo


ASUNCIÓN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirmó este domingo la liberación del ganadero Fidel Zavala, secuestrado hace más de tres meses por la guerrilla autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y ha anunciado nuevas acciones militares para capturar a los subversivos responsables de este hecho.

Zavala fue secuestrado en octubre de 2009 en el departamento de Concepción, a 450 kilómetros de Asunción, por el EPP que pedía 5 millones de dólares (3,5 millones de euros) por su liberación. Este hecho despertó gran preocupación en los paraguayos ante una supuesta amenaza a la seguridad de toda la nación.

El ganadero fue liberado por sus captores después de las 15.00 horas (19.00, hora peninsular española) cerca del rancho en el que fue secuestrado hace 94 días. Zavala tuvo que caminar unos 15 kilómetros y pasar a nado un arroyo para llegar a su propiedad donde se puso en contacto con su familia, según relataron a la prensa algunos amigos.

"Este Gobierno no va a descansar para devolver a la ciudadanía la seguridad y la genuina y la autentica paz, que el país se merece", dijo Lugo en rueda de prensa al informar de la liberación del ganadero quien se encuentra en "buen" estado de salud.

Lugo ha dejado claro que, aunque se "cumplió con el objetivo", esta liberación no puede ser considerada un triunfo de su Gobierno hasta que no logren acabar con los subversivos de este supuesto grupo armado de cuya existencia efectiva aún no se tienen pruebas.

"Esto se ha convertido rápidamente en una causa nacional y creemos que aquí hay muchos autores y sujetos importantes", explicó el mandatario, al destacar que Fidel Zavala es ya un "símbolo" para Paraguay.

Durante su cautiverio, la familia de Zavala tuvo que cumplir algunas exigencias del EPP como regalar 12.000 kilos de carne de vacuno a habitantes de poblaciones indígenas y empobrecidas de Concepción, hecho que fue repudiado por algunas autoridades paraguayas que lo calificaron de una tolerancia a la extorsión. Se desconoce si finalmente la familia pagó a los subversivos por la liberación del ganadero.

ACCIONES MILITARES

El Gobierno ha anunciado nuevas acciones militares y policiales en el norte de Paraguay para capturar a los miembros del EPP que operan en esa zona. "La pesadilla del secuestro debe terminar", insistió Lugo minutos después de visitar este domingo por la noche a Zavala, sin dar más detalles de esta ofensiva.

Decenas de efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE) de la Policía Nacional fueron movilizados este lunes al departamento de Concepción en aviones de Fuerza Aérea para sumarse a otro contingente enviado anoche a esa zona del país, informaron los medios locales.

En ese grupo viaja personal preparado especialmente para la lucha contra la guerrillera en las zonas boscosas. El principal objetivo es desmantelar al supuesto grupo guerrillero, según han informado funcionarios del Ministerio del Interior.

No obstante, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, ha dicho que "lo más probable" es que los miembros del EPP responsables de este secuestro estén "fuera del país" y consideró necesario "lanzar la captura nacional e internacional".

"Las Fuerzas policiales, militares y la fiscalía tienen que garantizar el Estado de Derecho y se tienen que preocupar de la seguridad de todos, además de procurar la captura de estos criminales estén o no dentro del país, para que la industria del secuestro se termine", indicó.

A este respecto, el viceministro del Interior, Carmelo Caballero, informó este lunes de que la Interpol ha lanzado esta madrugada una alerta a los países limítrofes para evitar la posible fuga de los miembros del EPP a las naciones vecinas como Argentina, Brasil y Bolivia.

Asimismo, el Gobierno ha ofrecido 500 millones guaraníes (75.000 euros) a quien suministre información sobre los secuestradores del ganadero, indicó Caballero, al aclarar que se ha garantizado seguridad a los informantes que pasarán a formar parte de un programa de protección de testigos de la secretaría de seguridad paraguaya.