Actualizado 21/07/2011 23:46

Paraguay.- Lugo buscaría ser candidato a senador tras fracasar el proyecto de reelección presidencial

El Presidente De Paraguay, Fernando Lugo.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


ASUNCIÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupos políticos de izquierda están barajando la posibilidad de que el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, sea candidato al Senado tras haber fracasado un proyecto de reforma constitucional que tenía como principal objetivo permitir la reelección presidencial.

El secretario general de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, reveló que la coalición gobernante analiza la propuesta de que sea Lugo quien encabece la lista de candidatos al Senado en los comicios del año 2013, sin embargo, aclaró que todavía no tienen nada concreto.

"Podría ser, hay infinita posibilidades en ese sentido, una de ellas es esa. Yo creo que cualquier persona tiene el derecho de participar de la política, no entiendo porqué un expresidente no pueda participar de la política", indicó López citado por medios locales.

La propuesta fue presentada por el Movimiento Frente Guasú, el mismo que promovió la reforma de la Carta Magna para introducir la reelección presidencial, la cual fue rechazada la semana pasada por el Senado.

López defendió que Lugo pueda continuar activo en la vida política de Paraguay una vez que concluya su mandato en 2013. "Si una persona ha acumulado cinco años de experiencia privilegiada al frente de la administración de un país, en principio yo diría que es una persona que no puede dejarse de lado", consideró.

Para que Lugo pueda convertirse en legislador se debe modificar la figura de senador vitalicio, cargo al que acceden todos los mandatarios una vez concluido su gobierno y que les da derecho a tener voz pero no voto en el Parlamento.

El proyecto para emprender estos cambios fue presentado por el diputado Víctor Ríos, pero el pasado 17 mayo el Congreso decidió aplazar su estudio y debate por un tiempo indefinido.

Una eventual reforma de esta figura beneficiaría no sólo a Lugo --un exobispo que asumió la presidencia en 2008-- sino también al exmandatario Nicanor Duarte (2003-2008), quien no ha podido jurar como senador a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay lo habilitó para tal fin.