Actualizado 14/12/2010 17:36

Paraguay.- Lugo confirma su asistencia a la cumbre de Mercosur tras superar conflicto con Argentina

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


ASUNCIÓN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha confirmado este martes su presencia en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará los próximos jueves y viernes en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil), tras haberse superado el conflicto con los obreros marítimos argentinos.

"Sí voy a asistir, se arregló el conflicto y tengo una agenda importante para desarrollar", ha afirmado el mandatario a los medios locales.

Lugo había condicionado su presencia en el encuentro presidencial a que el sindicato portuario argentino pusiera fin a su protesta que tenía como principal objetivo lograr que los obreros navieros paraguayos tuviesen sus mismas condiciones de trabajo y beneficios.

Los trabajadores argentinos bloquearon el tránsito de embarcaciones paraguayas en el Río de la Plata, dejando miles de contenedores parados en ambas naciones. Unos 38 barcos con bandera paraguaya resultaron afectadas, así como 3.000 trabajadores en el puerto de Buenos Aires y terminales portuarias sobre el río Paraná.

El bloqueo llegó a su fin este lunes, según ha anunciado el ministro paraguayo de Exteriores, Héctor Lacognata. El Gobierno de Cristina Fernández --que ha intervenido por "expreso pedido" de Lugo-- ha resuelto "darle intervención a los organismos bilaterales existentes y al Mercosur para analizar las eventuales asimetrías en la cuenca Paraná-Paraguay", informó la Presidencia.

Paraguay recibirá el próximo jueves la presidencia interina de Mercosur, bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de adhesión.

Antes de la cumbre, Lugo se reunirá en Foz de Iguazú con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta electa de ese país, Dilma Rousseff, para hablar sobre asuntos de interés común.