Actualizado 30/07/2012 19:51

Lugo declara ante la Fiscalía por la supuesta arenga de Maduro a los militares paraguayos


ASUNCIÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente paraguayo Fernando Lugo ha declarado este lunes antes la Fiscalía de Asunción para hablar sobre la reunión en la que supuestamente el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, arengó a los altos jefes militares de Paraguay a apoyar al exobispo durante el juicio político que se celebró en su contra el pasado 22 de junio.

Lugo comenzó esta mañana a prestar declaración ante la fiscal Stella Mary Cano, a cargo de la investigación que solicitó la actual ministra paraguaya de Defensa, María Liz García, quien presentó un vídeo en el que se puede ver a Maduro entrando a una reunión con los jefes militares y varios cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el mismo día que el exobispo fue destituido.

La Fiscalía busca determinar si realmente Maduro exhortó a los militares paraguayos a mantenerse fieles a Lugo y desconocer el Gobierno de Federico Franco, quien estará en el poder de forma interina hasta que se celebren elecciones en Paraguay el año próximo.

Lugo fue destituido "por mal desempeño de funciones" el pasado 22 de junio mediante un fugaz juicio político en el Senado que fue convocado tras los hechos ocurridos días antes en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde murieron 17 personas en enfrentamientos entre campesinos y uniformados.

Los exministros de Lugo también serán llamados declarar ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se realizan en torno a la injerencia de Maduro en los asuntos internos de Paraguay, ha revelado la fiscal Stella Mary Cano.