Actualizado 20/05/2009 23:55

Paraguay.- Lugo destituye a parte de la cúpula militar por haber participado en un acto con jóvenes de izquierda

ASUNCIÓN, 20 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituyó hoy a los comandantes del Ejército y de la Armada, involucrados en una polémica por haber participado en un encuentro de jóvenes izquierdistas en unas instalaciones militares.

El evento, que reunió a más de 1.000 jóvenes de diversos países y fue celebrado en el comando de ingeniería del Ejército, provocó duras críticas de la oposición hacia el presidente y los jefes de las Fuerzas Armadas, una institución que se define constitucionalmente como no deliberante.

Lugo designó como nuevo comandante del Ejército al general Juan Oscar Velázquez en reemplazo del general Alfredo Machuca, y al contralmirante Claudelino Recalde en sustitución del contralmirante Rubén Valdez.

También fue relevado el comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, coronel Felipe Cañete, quien será reemplazado por el coronel Roberto Bareiro, según un comunicado de la dirección de comunicación social de las Fuerzas Militares.

Los legisladores opositores al Gobierno calificaron de inconstitucional el despliegue de banderas y carteles alusivos a partidos políticos y con referencias al socialismo en el predio militar. Debido a las críticas, que incluso motivaron una amenaza de juicio político contra el presidente, Lugo ordenó una investigación para determinar las responsabilidades tras lo cual fueron anunciados los cambios.

La controversia por el encuentro organizado por partidos de izquierdas de la coalición de Gobierno aumentó después de conocerse que la central hidroeléctrica Yacyeretá --que Paraguay comparte con Argentina-- aportó cerca de 20.000 dólares (14.500 euros) para financiar el evento.

El pasado martes, el director paraguayo de la central, Carlos Cardozo, devolvió de sus ahorros el monto a la institución con el fin de "preservar la imagen de la entidad", según las propias expresiones del funcionario, que será interpelado por el Congreso mañana.