Actualizado 03/07/2012 04:34

Paraguay.- Lugo dice que acudirá a la CIDH y La Haya para que se pronuncien sobre el juicio político en su contra


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo ha afirmado este lunes que su coalición acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Tribunal Internacional de La Haya --en referencia al Tribunal Penal Internacional (TPI)-- para que se pronuncien sobre el juicio político llevado a cabo por el Congreso en su contra, proceso que se saldó con su destitución y el acceso al cargo del hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

"Vamos a reaccionar jurídicamente en el país y fuera del país. Si es posible aquí, en la CIDH, en La Haya... Creemos que tenemos razón", ha dicho, en una entrevista concedida al canal de televisión iraní Hispan TV. "Creemos que con Lugo y el proceso democrático paraguayo se ha cometido una injusticia, y nadie es capaz de aguantar calladamente ante una injusticia", ha agregado.

"Eso puede durar mucho tiempo: cinco meses, seis meses, un año, dos años o tres años. Pero en algún momento, algún organismo judicial internacional dará su veredicto final de lo que ha ocurrido estos días en este país, cuando un proceso democrático se ve truncado por un juicio político sin argumentos", ha manifestado el exmandatario.

En este sentido, ha señalado que "si uno de los argumentos de la destitución por mal desempeño en las funciones es haber firmado la el Protocolo de Ushuaia II sobre el Compromiso con la Democracia del Mercado Común del Sur (Mercosur)--, entonces todos los otros presidentes deberían ser enjuiciados políticamente en sus respectivos países".

Asimismo, Lugo ha subrayado que el juicio político contra él no fue algo circunstancial, sino que "viene de mucho tiempo". "En el Parlamento, si uno revisa el diario de sesiones, las intervenciones en las dos cámaras, por 23 veces se ha tratado el juicio político contra el presidente, y en la 24 lo han materializado a través de un acuerdo implícito que han hecho todos los partidos tradicionales del país", ha recordado.

"Por primera vez, el Partido Colorado, el Partido Liberal y Patria Querida se han puesto de acuerdo para enjuiciar políticamente sin argumentos, sin razón y sin una justificación adecuada", ha puntualizado.

CONSECUENCIAS DEL JUICIO

Por otra parte, Lugo ha tratado en la entrevista los efectos y consecuencias que tendrá para el país el juicio político en su contra. Así, ha dicho que estos efectos "ya se han dado", y ha destacado el hecho de que Paraguay no fuera invitado a participar en la reunión del Mercosur, organización que, de hecho, ha suspendido temporalmente a Paraguay.

"Por primera vez desde la creación del Mercosur, (queda fuera) un país que inició su proceso democrático en 1989 y donde se firma en 1991 el tratado de Asunción. Aquí, en este país se crea el Mercosur. Es como que tu hijo te prohíba que vayas a su casa", ha apuntado Lugo.

"Eso ya es una sanción. Eso debe llamar poderosamente la atención a la clase política, a la ciudadanía y al país", ha dicho. "No es solamente una cuestión política, social o económica. Es el país el que está en juego, el gran proceso de integración regional", ha añadido el expresidente paraguayo.

"Con sus luces y sus sombras, el Mercosur es una realidad que no podemos desconocer. Que el Mercosur diga: 'Paraguay, quédate en tu casa', ya es para pensar", ha recalcado.

ACCIONES DE RESPUESTA

En otro orden de cosas, Lugo ha asegurado que su formación, el Frente Guasu, "está en continua comunicación para intentar articular una estructura organizativa con otras fuerzas como Paraguay Resiste, el Frente de Defensa de la Democracia y un sinfín de iniciativas ciudadanas que quieren mostrar su descontento por lo ocurrido la semana pasada, el golpe de Estado parlamentario".

"Tomamos la casa del Partido País Solidario como punto de referencia en donde todas las fuerzas conformen un equipo político. Estamos en contacto con las fuerzas ciudadanas que se manifiestan en Ciudad del Este, Encarnación, Caazapa, San Pedro, Concepción, etc.", ha manifestado.

"Da la impresión que algunos quieren indicar que aquí no pasa nada, que está todo tranquilo, y aquí no es que no pase nada y esté todo tranquilo, hay un gran descontento a nivel nacional. Quizá hace falta la articulación para que eso sea más visible a través de los medios", ha analizado Lugo.

Asimismo, ha dicho que, desde su postura como líder del Frente Guasu, intentará "tener un grupo significativo de presencia en el Parlamento, poder estar en continua comunicación con la ciudadanía, y que las leyes no sean para favorecer a grupos privilegiados del país, como históricamente se ha hecho".

Lugo ha valorado positivamente su mandato al frente del país y ha argumentado que "con luces y sombras, avances y retrocesos, se ha avanzado en términos de participación, de transparencia, y la práctica clientelar de los partidos tradicionales no ha sido promovida".

"La ciudadanía se ha dado cuenta, y por eso esta reacción ciudadana, de la gente más sencilla, que se vio favorecida por primera vez por nuestras políticas sociales desde el Gobierno", ha resaltado el exmandatario.

GOBERNABILIDAD

Por último, Lugo se ha mostrado crítico con el margen de maniobra con el que cuente Franco en el poder. "No sé si no va a tener gobernabilidad porque el tiempo es muy poco. Es un año político, un año electoral. Va a ser difícil construir consensos", ha argüido.

"Lo que se escucha es que hay descontento con algunos nombramientos. La torta es muy pequeña y los comensales son muchos. Es muy difícil dar gusto a todas y le va a costar cuesta arriba en términos de gobernabilidad para llevar adelante los planes que ya habíamos planificado", ha apostillado.