Actualizado 09/08/2010 18:46

Paraguay.- Lugo encabeza una reunión ministerial mientras su entorno desmiente una posible renuncia por enfermedad

El presidente de paraguay, Fernando Lugo, reunido en el Palacio de Gobierno
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


ASUNCIÓN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, encabezó este lunes una reunión ministerial en el Palacio de Gobierno, mientras algunos de sus funcionarios han desmentido las versiones de que el ex obispo vaya a renunciar al cargo para someterse a un tratamiento médico para combatir los dos tumores que le fueron encontrados la semana pasada.

La aparición de los dos linfomas, por los que el mandatario deberá ser tratado, "no afectará en nada a sus labores", aclaró este lunes el ministro de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito. "Fernando Lugo es una persona con mucha fortaleza espiritual, tiene mucha entereza y tendrá su sucesor, pero el 15 de agosto de 2013", aseveró.

Lugo, de 59 años, fue sometido el pasado miércoles a una cirugía para extirparle un ganglio en la zona inguinal. El mandatario tiene previsto viajar este martes a Sao Paulo, donde será sometido a estudios más avanzados, con los que se pretende determinar la gravedad del cáncer linfático. El segundo tumor detectado no será extraído, según han informado los especialistas.

El diagnóstico despertó interrogantes sobre si el presidente paraguayo --que tomó posesión de su cargo en 2008 y al que le restan tres años de mandato-- tendrá fortaleza física para continuar con sus funciones, aunque sus médicos aseguran que la enfermedad es tratable con quimioterapia ambulatoria y no afectará el desarrollo de sus labores presidenciales.

Ante esta situación, López Perito ha pedido a los medios de comunicación y a los políticos de la oposición que no hagan "especulaciones" en torno al estado de salud del jefe de Estado paraguayo, que, por el momento, no se ha pronunciado sobre el tema. "Es de miserables realizar conjeturas sobre la enfermedad del presidente", expresó.

Aunque reconoció que "fue una sorpresa" y se encuentran "preocupados" por la situación de Lugo, el ministro de la Presidencia consideró que "no hay que agrandar las cosas hasta saber concretamente bien de qué se trata, cuál es el alcance de la enfermedad y cuál es el posible itinerario".

Entretanto, Lugo encabezaba este lunes una reunión en el Palacio de López --sede del Ejecutivo paraguayo-- con los miembros del Equipo Energético en el que participaban los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata; de Hacienda, Dionisio Borda; de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre; y de Industria y Comercio, Francisco Rivas, entre otros funcionarios.

Pero la agenda del mandatario para este lunes incluye otras actividades. La Presidencia ha informado de que durante las primeras horas del día recibirá a Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo; Raúl Mongelos, viceministro de Trabajo; y a Guillermo Miranda, director de la oficina subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).