Actualizado 03/10/2010 17:18

Lugo evoluciona positivamente tras ser tratado de la trombosis


SAO PAULO (BRASIL), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo médico que atiende al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el doctor Alfredo Boccia, ha manifestado este domingo su satisfacción ante la evolución positiva del mandatario tras ser tratado de una trombosis por la que fue trasladado el sábado de urgencia desde Asunción a Sao Paulo.

"Estamos satisfechos y aliviados porque la situación del presidente es un problema que puede ocurrir en tratamiento oncológico con catéteres, y que se está resolviendo positivamente, y sobre todo no es ningún cuadro infeccioso, como temíamos desde el comienzo", explicó Boccia, según recoge una nota de la Presidencia paraguaya.

Lugo, indicó el médico, ha amanecido bien y está siguiendo el desarrollo de la jornada electoral en Brasil, que celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. "Está totalmente lúcido, sin ninguna molestia, incluso sin ese rubor facial que había tenido en Asunción los días previos", dijo Boccia.

"El tratamiento que comenzó anoche, que es un tratamiento para la trombosis que le fue detectada en la vena cava a partir de la ubicación del catéter, está empezando a hacer efecto, aparentemente muy positivamente. Y en este momento, el presidente se está dirigiendo a hacer un estudio tomográfico de control para ver si el trombo se resolvió totalmente, es decir desapreció o si es necesario continuar unas horas más con el tratamiento", explicó.

Boccia destacó que no ha sido necesaria intervención quirúrgica alguna. "Por de pronto esa alternativa está descartada, absolutamente; así es que lo que tenemos que ver ahora es simplemente qué grado de desaparición de la trombosis que se detectó en la vena cava se logró con el tratamiento que se hizo durante toda la noche para ver si puede continuar un tiempo más, o se puede suspender aquí. Si se da la segunda opción, de que si ya haya una resolución completa, es probable de que el presidente deje ya la sala de terapia intensiva donde está y pase a una habitación común", dijo.

En lo que respecta al plazo para que Lugo regrese a Paraguay, Boccia dijo que dependerá de la evolución del tratamiento. "Si la evolución es buena, en uno o dos días más podrá estar allí, pero no me quiero apresurar antes de ver la imagen tomográfica que se va a hacer ahora. Al final de la mañana vamos a tener una idea más precisa de cuál sea la evolución de los próximos días", expresó.

Lugo fue trasladado el sábado a un hospital de Sao Paulo tras la detección de una retención de líquidos en la misma zona afectadas por el cáncer linfático que padece. La nueva afección fue diagnosticada a través de una resonancia magnética que confirmó que Lugo retenía líquidos detrás de su faringe, una región afectada por el cáncer.