Actualizado 11/08/2010 00:33

Paraguay.- Lugo llega a Brasil para someterse a estudios médicos que determinarán la gravedad del cáncer que padece


SAO PAULO, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, arribó este martes a Brasil para someterse a estudios médicos que confirmen su diagnóstico de cáncer linfático y permitan determinar un tratamiento eficaz para su recuperación.

Lugo llegó a bordo de un helicóptero al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde ingresará en una unidad presidencial y será atendido por un equipo de médicos que integran el oncólogo Frederico Costa y el cardiólogo Roberto Kalil Filho, ambos figuras reconocidas en Brasil.

El gobernante viajó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña enviado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de recibir el apoyo de sus ministros, funcionarios y familiares que lo despidieron en una emotiva ceremonia en una zona de acceso restringido de la principal terminal aérea de Paraguay.

Lugo, de 59 años, tiene un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer linfático que, según estudios divulgados la noche de este lunes por su equipo médico en Paraguay, es de "baja malignidad".

"Se van a hacer varios exámenes a partir de ahora. Exámenes complementarios en relación a lo que fue hecho en Paraguay (...) se trata de un diagnóstico importante y detallado", dijo Kalil en declaraciones a la prensa.

"Nuestra idea es poder verificar las posibilidades de tratamiento eficaz para que su presidente pueda retomar sus actividades lo más pronto posible. Probablemente mañana (miércoles) tendremos la confirmación del diagnóstico", comentó Costa a la emisora paraguaya Ñandutí.

Lula, por su parte, fue informado sobre la llegada de su homólogo al hospital, donde el vicepresidente, José Alencar, y la ex jefa de gabinete y actual candidata a la presidencia por el oficialismo, Dilma Rousseff, fueron recientemente tratados por cáncer.