Actualizado 26/11/2009 00:21

Paraguay.- Lugo no asitirá a la Cumbre Iberoamericana de Estoril para afrontar su último escándalo por paternidad


ASUNCIÓN, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció este miércoles la cancelación de su viaje a Portugal para participar en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Estoril entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, debido a la situación interna que vive el país despues de que el martes saliera a la luz un nuevo escándalo de paternidad que se suma a los tres anteriores.

El mandatario tenía previsto partir este sábado rumbo a la sede de la cumbre en Estoril, pero finalmente "resolvió priorizar la agenda nacional en función a múltiples temas que tienen que ver con la administración del Estado paraguayo", dijo a Reuters un funcionario de la presidencia.

Este martes, una sobrina de Lugo denunció a medios locales que el ex obispo católico, que enfrenta actualmente dos demandas de filiación, tenía una hija no reconocida de 22 años.

Mirta Maidana, hija de una hermana de Lugo que cumple funciones de Primera Dama, sostuvo que la joven tenía un asombroso parecido físico con su tío y que la relación entre el ex sacerdote y la madre de la muchacha era un "secreto a voces" en la familia.

En abril, Lugo reconoció como hijo a un niño de dos años concebido cuando aún era obispo, presionado por una demanda judicial que finalmente fue desestimada. Además, otras dos mujeres acudieron a los tribunales para exigir al mandatario el reconocimiento de sus hijos pequeños.

VARIOS FRENTES ABIERTOS

En este contexto, la popularidad del dirigente socialista, que cumple su segundo año de mandato, se vio afectada por las sucesivas demandas de paternidad, utilizadas por el Congreso de mayoría opositora, para presionar a Lugo y amenazarle con abrir un juicio político contra su persona, al quedar demostradas su "falsedad" e "incapacidad" para gobernar.

El presidente enfrenta también la presión de empresarios y productores rurales para mejorar la política de seguridad, tras el secuestro de un conocido ganadero por parte de un grupo armado en la conflictiva zona norte, una región de cultivos de marihuana con escasa presencia de las fuerzas de seguridad del Estado.