Actualizado 20/01/2010 17:12

Paraguay.- Lugo ordena el despliegue de tropas militares en el norte de Paraguay para combatir a la guerrilla


ASUNCIÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ordenó este miércoles a través de un decreto el despliegue de tropas militares en el norte del país para combatir a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsables de al menos cuatro secuestros que han despertado una gran preocupación nacional.

Los tropas de elite del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea reforzarán las labores de los efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE) de la Policía Nacional que fueron movilizados este lunes al departamento de Concepción, a unos 450 kilómetros al norte de Asunción, donde podría operar el EPP.

"He solicitado, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la nación, ordenar la participación de las fuerzas militares en apoyo a los efectivos de la Policía Nacional, decisión que he asumido, aprobado y ejecutado inmediatamente", precisó Lugo en rueda de prensa.

Lugo había ordenado esta semana emprender acciones militares en el norte de Paraguay donde los subversivos mantuvieron secuestrado por más de tres meses al ganadero Fidel Zavala, liberado el pasado domingo. Este hecho despertó una gran preocupación en la población por la supuesta vinculación del EPP con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De hecho, el propio Zavala agradeció este martes al Gobierno colombiano el apoyo otorgado para lograr su liberación, por la que tuvo que pagar 550.000 dólares (384.780 euros) y cumplir con la exigencia de los guerrilleros de repartir 12.000 kilos de carne a poblaciones indígenas y pobres, según ha confirmado la propia familia.

"El EPP no es un grupo grande, pero si no se le da importancia pueden seguir ocurriendo muchos más secuestros, por eso pido al Gobierno que continúe, tiene que arrancar y terminar con éxito", aseguró Zavala a la prensa.

Las propias autoridades paraguayas han afirmado que el EPP ha recibido adiestramiento de las FARC para operar en zonas boscosas y selváticas cerca de la frontera con Brasil, aunque se desconoce si esta guerrilla paraguaya también está implicada en delitos de narcotráfico.

El principal objetivo del denominado Operativo Yaguareté es poder capturar a los responsables del secuestro de Zavala, aunque Lugo ha dejado claro que se trata de un "un proyecto global de apoyo al desarrollo y la seguridad integral y el bienestar de las poblaciones de la región".