Actualizado 13/12/2012 18:26

Paraguay.- Lugo se presentará al Senado, donde estudia impulsar una reforma para volver a la Presidencia en 2018


ASUNCIÓN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo ha confirmado este jueves que liderará al Frente Guasu en las elecciones del próximo año para el Senado, donde podría impulsar una reforma de la Constitución para poder presentarse a los comicios presidenciales de 2018.

Lugo fue destituido el pasado mes de junio en un juicio político tras los enfrentamientos entre la Policía y campesinos en Curuguaty en los que murieron 17 personas. El entonces vicepresidente, Federico Franco, asumió el cargo de jefe de Estado.

Lugo confirmó que liderará al Frente Guasu en las elecciones parlamentarias del 21 de abril de 2013, que coinciden con las presidenciales. "Encabezaré la lista de senadores, donde estarán representantes de campesinos, de jóvenes de diferentes partidos políticos de Paraguay", afirmó, según la prensa local.

La Constitución paraguaya no permite la reelección, pero el exmandatario subrayó que la Carta Magna no hace mención a los presidentes destituidos. Lugo indicó que pretende realizar los cambios necesarios para poder presentarse a los comicios de 2018.

Lugo realizó el miércoles estas declaraciones en un viaje a Bolivia, donde resaltó la importancia de avanzar en la unión de Latinoamérica y abogó por la inversión en materia energética entre los países del cono sur y la puesta en marcha de ciudades en las fronteras.

El expresidente señaló que los estados latinoamericanos padecen problemas similares, como el narcotráfico. "Tenemos que buscar salidas y caminos a los problemas regionales. No tenemos que afrontarlo de forma aislada", añadió.

Lugo mencionó también que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está "respondiendo satisfactoriamente al tratamiento" tras someterse el pasado martes a una operación en Cuba por su recaída en el cáncer que padece.

"En estas 72 horas se tendrá un diagnóstico más claro de la reacción porque mucho se especula de la salud de Chávez y yo creo que los únicos autorizados son los médicos", concluyó el expresidente paraguayo.