Actualizado 03/12/2009 19:44

Paraguay.- Lugo reconoce que en el último año ha empeorado la pobreza en las zonas rurales


ASUNCIÓN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconoció este jueves que durante el último año ha empeorado la pobreza en las zonas rurales, por lo que insistió en la necesidad de avanzar de forma urgente en la aplicación de los programas sociales en el campo.

Lugo, quien asumió el poder en agosto de 2008, se refirió a los datos divulgados recientemente por la Dirección de Encuestas Estadísticas y Censos de Paraguay que alertan de que la pobreza rural incrementó en 2009 con respecto al año pasado.

El 19 por ciento de los paraguayos vivía bajo el umbral de la pobreza en 2008. En las zonas rurales esta situación alcanzó al 30 por ciento ese mismo año, según los datos de la Dirección de Encuestas Estadísticas y Censos.

"Esto define la urgente necesidad de avanzar en la recuperación en el campo, por lo que hay que ser riguroso en el papel técnico para el cumplimiento de los programas para apuntalar a un desarrollo humano y lograr la superación de la pobreza", dijo durante su discurso en el seminario Políticas Públicas y Desarrollo Rural Territorial.

Ante esta situación, el mandatario paraguayo aclaró que "no huye de los pobres por haber trazado una hoja de ruta para combatirla" y apostó por la inclusión social de todos los sectores, en especial, los de menores recursos para poder acabar con este flajelo.

"Este gobierno tiene una agenda, que no se negocia por nada del mundo, en el que figura la inclusión social participativa", aclaró Lugo en respuesta a las críticas que sus detractores han hecho a sus políticas sociales.