Actualizado 04/08/2012 08:37

Paraguay.- Lugo recurrirá a la CIDH si la Justicia paraguaya deniega el recurso interpuesto contra su destitución


BRASILIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la Justicia paraguaya deniega la apelación del juicio político que concluyó con su destitución a finales de junio.

"Insto a los actuales detentadores del poder a poner en primer lugar el interés del pueblo para la solución de estos problemas", ha argüido Lugo, "yo pondré todo mi empeño y sacrificio para colaborar en la restauración de la democracia y quedo abierto a buscar la solución".

Lugo ha arremetido contra la Justicia paraguaya y ha dicho estar "agotado" de los numerosos trámites para recusar por segunda vez la resolución aprobada por el Senado y que desembocó en su remoción, según han recogido medios brasileños.

La primera apelación fue desestimada por la máxima instancia jurídica de Paraguay, por lo que no descarta que vuelva a ocurrir, ha declarado Lugo desde Brasil, donde se ha sometido a un nuevo exámen médico por el cáncer linfático que sufrió el años pasado.

ENCUENTRO CON LULA

Durante su estancia en Brasil, Lugo ha aprovechado para reunirse con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se recupera de un cáncer de laringe que también le detectaron el pasado año.

Tras una hora de encuentro, Lula y Lugo han ensalzado "la importancia de la solidaridad regional para reforzar la democracia en la región", según precisa un comunicado remitido por el Instituto Ciudadanía de Lula.

En esta línea, Lula ha enaltecido "las conquistas sociales y económicas del pueblo paraguayo durante el Gobierno de Lugo y apoyó el pleno restablecimiento de la normalidad democrática en Paraguay".

Por su parte, Lugo ha hablado del ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), una organización de la que Paraguay forma parte pero que ahora está bajo suspensión tras su destitución". A su juicio, "Venezuela es un país que va a aportar muchísimo" y ha apostillado que "sería torpe no querer tener a Venezuela con toda su riqueza energética como un socio".