Actualizado 15/11/2010 18:33

Paraguay.- Lugo restringe sus actividades por problemas de salud derivados de la quimioterapia

Fernando Lugo.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

A final de mes se someterá a su última sesión de quimioterapia en Brasil


ASUNCIÓN, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, restringirá sus actividades hasta el próximo martes porque le bajaron las defensas como consecuencia de la quimioterapia a la que ha sido sometido para combatir el cáncer.

Lugo, quien padece de linfoma no Hodgkin pero se ha mantenido en funciones pese a la enfermedad, ha tenido audiencias en la residencia presidencial desde el pasado jueves pero tuvo que ser sometido a estudios de control tras sentir molestias, cansancio y sensación de ahogo.

Hace poco más de una semana, el mandatario, de 59 años, se realizó la quinta de un total de seis sesiones de quimioterapia indicadas para combatir la enfermedad y entró en un período en el que sus defensas caen y debe limitar su contacto con el público para minimizar el riesgo de una infección.

"Son las restricciones corrientes que tiene el presidente de la República. El viernes se inició el período de defensas bajas que es de unos cuatro días, pero él continúa realizando audiencias en la residencia presidencial", explicó el director de Información Presidencial Rubén Penayo.

El jefe del equipo médico que atiende al presidente, el médico Alfredo Boccia, descartó un deterioro del estado de salud del mandatario, quien asumió el cargo en agosto de 2008 para un período de cinco años.

Boccia dijo que Lugo se sometería a su última sesión de quimioterapia, prevista para el 30 de noviembre, en el hospital Sirio-libanés de Sao Paulo, donde además se realizará una revisión general para evaluar el resultado del tratamiento.