Actualizado 14/08/2010 19:32

Paraguay.- Lugo retoma sus funciones presidenciales tras ser sometido a tratamiento por cáncer


ASUNCIÓN, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha anunciado este sábado su regreso desde Brasil renovado y con energía para reasumir sus funciones tras comenzar su tratamiento contra el cáncer que, según aseguró, no interferirá con sus obligaciones como dirigente.

Lugo descendió sonriente y caminando por su propio pie del avión de la Fuerza Aérea Brasileña que lo trasladó desde Sao Paulo, recibió el saludo de su vicepresidente y sus ministros, y dirigió un mensaje a la población a la que advirtió que "no esperen ver a un presidente decaído, débil, sino a uno renovado y con energía".

El mandatario, de 59 años edad, fue sometido el jueves a su primera sesión de quimioterapia en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para tratar un linfoma no hodgkiniano que se le ha extendido a una zona ósea, pero que sus médicos aseguran es altamente curable. "El cuadro es controlable y reversible y hacia allí apunta la estrategia", dijo el presidente en el aeropuerto.

"Tanto la dolencia como el tratamiento con quimioterapia serán asimilados con la máxima mitigación y no ocasionarán restricciones al desarrollo de la agenda de Gobierno. Esto no es solamente una expresión de optimismo sino una constatación", aseguró.

Las próximas cinco sesiones de quimioterapia le serán practicadas en Paraguay en un lapso de entre cuatro y seis meses y Lugo espera poder realizarlas los fines de semana. A mitad del tratamiento deberá volver a Sao Paulo para un control.

Este mismo sábado Lugo tiene previsto entrevistarse con su homólogo boliviano, Evo Morales, quien viajará a Asunción para participar en el Foro Social de las Américas, mientras que el domingo se entrevistará con el mandatario uruguayo, José Mujica, en la sede del Gobierno paraguayo.