Actualizado 13/12/2010 18:30

Paraguay.- Lugo se reunirá con Lula el jueves pero no asistirá a la Cumbre de Mercosur

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Sil
EP/AGENCIA BRASIL


ASUNCIÓN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se reunirá el próximo jueves con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la localidad de Foz de Iguazú (Brasil), pero ha confirmado que no asistirá ese mismo día a la XL Cumbre de Mercosur (Mercado Común del Sur), en protesta por el bloqueo que mantienen sindicalistas argentinos a embarcaciones de su país.

La reunión entre Lula y Lugo ha sido anunciada por el ministro paraguayo de Exteriores, Héctor Lacognata, quien destacó la presencia de la mandataria electa de Brasil, Dilma Rousseff. "Nos interesa este encuentro porque tenemos varios temas en la agenda, que son de interés para ambos países", dijo el canciller.

Lugo estará ausente de la XL Cumbre del Mercosur, prevista para este jueves también en Foz de Iguazú, en protesta por la decisión de los argentinos del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de bloquear el tránsito de embarcaciones paraguayas en el Río de la Plata.

Aunque el SOMU ha anunciado una tregua de cinco días, no descartan retomar estas medidas en solidaridad con sus pares paraguayos que recientemente crearon un sindicado.

El Gobierno de Lugo espera que "las gestiones realizadas por el Gobierno argentino" sobre este asunto "tengan éxito" y que esta semana puedan surgir "noticias positivas", ha asegurado Lacognata este domingo en rueda de prensa.

La ausencia de Paraguay en la reunión del Mercosur ha despertado una fuerte polémica debido a que en ese encuentro está previsto que Lula entregue a Lugo la presidencia interina del bloque.

El mandatario paraguayo, en cambio, ha decidido reunirse a parte con Lula en Foz de Iguazú "para no hacerle el vacío" y poder tener una última conversación personal con el presidente saliente de Brasil en esta zona de Sudamérica donde convergen las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay.