Actualizado 24/08/2010 20:44

Paraguay.- Lugo se somete a su primera prueba de paternidad cuyos resultados se conocerán en 15 días

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
PRESIDENCIA DE PARAGUAY/EP


ASUNCIÓN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se ha sometido este martes a su primera prueba de paternidad con la que se determinará si es padre de Juan Pablo, hijo de Damiana Hortensia Morán. Los resultados se conocerán en unos 15 días, según ha informado el abogado del ex obispo, Marcos Fariña.

La extracción de sangre se realizó a las 08.00 horas (14.00 horas en la España peninsular), en presencia de los abogados de Lugo, de Morán, de Juan Pablo y algunos testigos en la residencia oficial, donde el mandatario paraguayo cumplirá sus obligaciones esta semana tras el inicio de una terapia contra el cáncer linfático.

Las muestras serán analizadas por tres laboratorios en Asunción, dos de los cuales fueron escogidos por Morán y uno por el juzgado que lleva la demanda de paternidad contra Lugo, dijo Fariña en declaraciones al diario local 'Última Hora'.

El pasado 10 de agosto la jueza de la Niñez Ana Ovelar ordenó a Lugo hacerse una prueba de ADN para determinar si es padre de Juan Pablo, hijo de Morán, después de varios incidentes legales que han retardado este proceso.

"Esta es una muestra de que el señor presidente no tiene ningún tipo de inconveniente en acatar los lineamientos de la justicia", afirmó Fariña.

Morán, de 40 años, es una de las mujeres que asegura haber tenido un hijo con el actual mandatario cuando todavía era obispo de la Iglesia Católica. "Lo único que tuve en mi mente todo el tiempo es el derecho de mi hijo y, sobre todo, la dignidad como mujer, porque eso ha sido pisoteado, vilipendiado, esa es mi fuerza para llegar hasta acá", expresó la mujer a la prensa al finalizar la extracción de las muestras.

Lugo sorprendió a la opinión pública en abril de 2009 cuando admitió ser padre del niño Guillermo Armindo, de ahora tres años, que fue concebido cuando aún era sacerdote con Viviana Carrillo. Dicho reconocimiento allanó el camino para que surgieran nuevas demandas de filiación, como la de Benigna Leguzamón que afirma que el mandatario es el padre de su hijo Lucas Fernando, de siete años.

La última denuncia en este sentido la hizo su propia sobrina, quien informó a los medios de comunicación de que su tío es el padre de una joven de 22 años con la que guarda gran parecido físico.