Actualizado 30/07/2013 00:53

Más de 10.000 escuelas, sin clase en Paraguay por la huelga de profesores


ASUNCIÓN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 escuelas han suspendido las clases este lunes en Paraguay, debido a una huelga que los docentes han iniciado esta semana por tiempo indefinido, según ha señalado el dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Carlos Parodi, quien ha manifestado que esperan que en los próximos días aumente el número de maestros que se adhieran a la medida.

La FEP ha decidido ir a la huelga como protesta para que se trate la ley de jubilación de los docentes en el Parlamento, mientras que la organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional, (OTEP-SN) se movilizará hasta el miércoles, pero no acatará la huelga, según ha anunciado una de sus principales dirigentes, Blanca Ávalos, según han informado medios locales.

Ávalos ha destacado que son 16.000 los docentes que pertenecen a la OTEP-SN y que a pesar de las movilizaciones sí darán clases. El martes y el miércoles se manifestarán frente al Parlamento Nacional para presionar la aprobación de las modificaciones de la Ley de Jubilación.

Por otra parte, los docentes del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) han iniciado la huelga desde este lunes, pero en reclamo de la remisión de una petición de ampliación presupuestaria de 321.000 millones de guaraníes desde el Ministerio de Hacienda al Congreso.

LEGITIMIDAD DE LA HUELGA

El Ministerio de Educación ha presentado ante el Poder Judicial un pedido de calificación de la legitimidad de la huelga de los docentes que ha iniciado este lunes para exigir una ampliación presupuestaria.

Además de cuestiones de forma, este ministerio considera que, en el fondo, la medida de fuerza es una "coacción" a uno de los poderes del Estado, atendiendo a que la aprobación de una ampliación presupuestaria depende del legislativo y no del Ejecutivo.

"Entendemos que es una coacción a un poder del Estado y la ley, en este caso, califica ilegal la medida de fuerza adoptada", ha declarado a los medios de prensa Nelson López, asesor del Ministerio de Educación, al momento de presentar el pedido en el Poder Judicial.

Las autoridades también entienden que la huelga generará "un daño irreversible y se contrapone a una garantía que tienen los niños del país que recibir una educación de calidad".

El juzgado deberá calificar de legal o ilegal la medida. En caso de dar la razón al Ministerio de Educación, se advierte sobre "consecuencias importantes" para los docentes que se plegaron a la huelga, que podrían "llevar una rescisión de la relación laboral", ha indicado López a radio '1º de Marzo'.

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, ha informado de que no se enviará ninguna petición de ampliación presupuestaria que inicialmente pidieron los docentes, debido a que no quieren dejar "ningún agujero fiscal al Gobierno entrante". Sin embargo, la decisión podría cambiar si el equipo del presidente electo, Horacio Cartes, avala un aumento presupuestario.