Actualizado 17/12/2013 21:39

Paraguay.- Medioambiente admite que las grandes deforestaciones de Paraguay se producen para plantar marihuana

Miembro de la Agencia Antidrogas de Paraguay en unos cultivos de marihuana.
REUTERS

ASUNCIÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Medio Ambiente de Paraguay ha reconocido este lunes que la masiva deforestación que presenta el país responde a actividades delictivas relacionadas con la plantación de marihuana, en especial en el departamento oriental de San Pedro. Al mismo tiempo, ha admitido que si estos delitos medioambientales continúan es debido la ineficacia de las medidas tomadas hasta ahora.

La ministra de Medio Ambiente, María Cristina Morales, ha anunciado que se reunirá con los representantes del Instituto Forestal Nacional, de la Fiscalía General y de las Fuerzas Armadas paraguayas para llevar a cabo una estrategia rápida que asegure las pertinentes sanciones a todas aquellas personas que de alguna manera estén involucradas en las amplias deforestaciones que desde hace años vienen sufriendo los espacios naturales de Paraguay.

Según ha apuntado el diario paraguayo 'Última Hora', el acuerdo entre las diferentes instituciones va encaminado a suprimir los largos procesos judiciales que se producen tras las denuncias. "Los procesos nunca se acaban, pero las deforestaciones continúan", ha apuntado Morales.

A pesar de que según la legislación paraguaya los responsables de llevar a cabo deforestaciones ilegales pueden enfrentarse con hasta penas de prisión, la titular de Medioambiente pedirá al sistema judicial que actúe con más dureza contra todos aquellos que perpetren este tipo de delitos.

No obstante, Paraguay apenas cuenta con unos 19 fiscales para este tipo de asuntos para todo el país. El caso más paradigmático es el de San Pedro, el departamento más afectado por las deforestaciones ilegales, que tan solo tiene a una persona destinada para denunciar y gestionar este tipo de problemas medioambientales.