Actualizado 18/07/2012 10:13

Paraguay.- Mercosur admite a trámite la demanda del Gobierno por la suspensión de Paraguay y la adhesión de Venezuela


ASUNCIÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Permanente del Mercado Común del Sur (Mercosur) ha admitido a trámite la demanda presentada por el Gobierno de Paraguay en contra de la suspensión de la participación del país en la organización regional y de la adhesión de Venezuela a la misma.

El asesor jurídico del Ministerio de Exteriores de Paraguay, Ernesto Velázquez Argaña, ha indicado que a última hora del lunes el Tribunal Permanente comunicó su decisión a los países miembro y les informó de que se ha designado un equipo de juristas para atender la demanda.

Los juristas que integrarán este equipo son el argentino Carlos María Correa, el brasileño Wilber Barral, el uruguayo José María Gamio y el paraguayo Roberto Ruíz Díaz. Por su parte, el también brasileño Jorge Luis Fontoura ejercerá de árbitro.

Velázquez ha explicado que, una vez admitida a trámite la demanda, el Tribunal Permanente tiene un plazo máximo de seis días para pronunciarse al respecto. "El domingo ya deberíamos tener una respuesta", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Última Hora'.

El pasado 9 de julio, la Cancillería presentó un escrito de 60 folios en el que pide la anulación de la suspensión de la participación de Paraguay y de la incorporación de Venezuela, denunciando que ambas decisiones presentan "serios inconvenientes jurídicos".

SUSPENSIÓN DE PARAGUAY

El pasado 24 de junio, los jefes de Estado de Mercosur decidieron suspender a Paraguay por la "ruptura del orden democrático" causada por la destitución de Fernando Lugo como presidente del país tras celebrarse un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

La suspensión obedece a la aplicación del Protocolo de Ushuaia, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas (en los países miembro y asociado) es una condición esencial para el desarrollo del proceso de integración (regional)".

El Gobierno y el Congreso han defendido insistentemente que no se ha producido tal "ruptura del orden democrático" porque el juicio político contra el jefe del Estado por mal desempeño de sus funciones aparece recogido en el artículo 225 de la Constitución del país.

Si bien, Lugo ha denunciado que se ha producido un golpe de Estado "express" y ha recibido el apoyo unánime de sus ex homólogos regionales, que no han reconocido la autoridad de sus sucesor en el cargo, Federico Franco.

ADHESIÓN DE VENEZUELA

Los jefes de Estado de Mercosur aprobaron la adhesión de Venezuela como miembro de pleno derecho tras la suspensión de Paraguay, el único país de la organización regional que desde 2005 se oponía a la incorporación de Caracas.

El Gobierno de Franco considera que la entrada de Venezuela al bloque económico no es válida porque se acordó sin la aprobación de todos los miembros, aprovechando la suspensión de Paraguay.