Actualizado 11/07/2012 09:11

Paraguay.- Los militares paraguayos admiten que se reunieron con Maduro pero aseguran que no hubo "arengas"


ASUNCIÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jefes militares paraguayos han admitido que mantuvieron una reunión con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que el Congreso destituyera a Fernando Lugo como presidente del país, aunque han asegurado que no recibieron ninguna "arenga" por parte del canciller.

El comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Christ, el ex comandante del Ejército Adalberto Garcete y el ex comandante de la Armada Juan Carlos Benítez han comparecido este martes ante la Fiscalía para explicar su reunión con Maduro.

Según han explicado, el canciller irrumpió en el despacho del entonces jefe del Gabinete Militar, Ángel Vallovera, acompañado de diez personas, entre las que pudieron identificar al embajador venezolano en Asunción, Javier Arrue.

Al parecer, Maduro se entrevistó con los jefes militares para advertirles de que sus socios regionales podrían aprobar sanciones de diversa índole en contra de Paraguay por la "ruptura del orden democrático" en el país.

"La palabra arenga no fue utilizada por ninguno de ellos. Aparentemente fue una visita", ha dicho la fiscal Stella Mary Cano, en alusión a las declaraciones de los tres altos mandos, según informa la agencia de noticias IP.

Además, la fiscal ha apuntado que el video difundido por el Gobierno para acreditar la existencia de la reunión, no puede ayudar a determinar si lo que dicen los jefes militares es cierto, ya que "carece de audio".

Cano ha revelado que la Fiscalía estudia llamar a declarar a Vallovera, al ex secretario general de la Presidencia Miguel Rojas, al ex jefe de la Escolta Presidencial Freide Amarilla y al ex colaborador de Lugo Marcial Congo.

EL VÍDEO

El 3 de julio, la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García Arnold, hizo público un vídeo que demuestra que Maduro se reunió con el Gabinete Militar en el palacio presidencial el 22 de junio, el mismo día que el Congreso destituyó a Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Estas imágenes confirmarían la versión del sucesor de Lugo, Federico Franco, que denunció que Maduro y el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado, entre otros, se reunieron con los jefes militares para impedir la destitución del ex obispo.