Actualizado 14/02/2006 09:03

Paraguay.- Moratinos visita hoy proyectos de cooperación española en Paraguay y será recibido por Duarte


ASUNCION, 14 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos visitará hoy en Asunción proyectos de la cooperación española en Paraguay y mantendrá un encuentro con el presidente, Nicanor Duarte, durante el cual es posible que se acuerde una fecha para una visita oficial a España del mandatario paraguayo, informaron fuentes diplomáticas.

El jefe de la Diplomacia española se reunirá también con su homóloga, Leila Rachid, y con la ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar, además de con los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia. Se reunirá asimismo con la colonia española y los empresarios y visitará el edificio donde se ubicará la futura cancillería de la Embajada española.

Moratinos llegó anoche a Asunción, donde la delegación española acudió a una cena a invitación de la ministra Rachid, y hoy comenzará el día visitando la se de de PRODEPA (Programa de Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos de Paraguay), en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente de Exteriores. Se trata de un programa de alfabetización básica bilingüe en castellano y guaraní para jóvenes y adultos -mayores de 15 años--.

El programa, enmarcado en el "Plan Estratégico Paraguay 2020" quiere llegar a 185.000 personas, de las que aproximadamente el 40% obtendrán el título de Educación General Básica, y el 40% adquirirá los conocimientos básicos de lectoescritura y cálculo.

Fuentes diplomáticas destacaron que el programa está funcionando con bastante éxito, por lo que se estudiará extenderlo a otros países. De hecho, la alfabetización fue una de las prioridades tratadas en la Cumbre de Salamanca, que pidió a Enrique Iglesias la redacción de un 'Plan Iberoamericano de Alfabetización' con el objeto de poder declarar la región iberoamericana "territorio libre de analfabetismo" entre el año 2008 y el 2015.

El ministro se reunirá después con la colonia española en el Centro Cultural Juan de Salazar y a continuación celebrará los encuentros oficiales, con el presidente Duarte y la jefa de la diplomacia, y por la tarde, con los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.

Moratinos, que comenzó su gira el lunes en Montevideo, viajará hoy mismo a Buenos Aires, donde mañana está prevista una reunión con el presidente Néstor Kirchner. Kirchner anunció el pasado otoño una próxima visita a España, pero aún no se han fijado las fechas. Esta visita tendrá como principal objetivo la firma de una Asociación Estratégica ya anunciada en octubre en Salamanca por el propio Kirchner y por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que aún está en fase de elaboración técnica.

La jornada comenzará con una reunión con las comunidades judías, seguida de un encuentro con empresarios españoles, al que acudirá también el jefe de la oficina económica de la presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián.

Después, Moratinos se reunirá con Kirchner, y con con el ministro de Planificación argentina, Julio de Vido. Así, la escala argentina tiene un fuerte componente económico, aunque Exteriores destaca que si bien el gobierno ve con satisfacción que los empresarios españoles dialoguen con el Gobierno argentino para tratar de resolver los contenciosos pendientes, el Ejecutivo español no intervendrá en las negociaciones.

Después, Moratinos se reunirá con su homólogo argentino y presidente de turno de Mercosur, Jorge Taiana. Antes de abandonar el Cono Sur, el ministro hará una escala en Brasilia para cenar con el jefe de la Diplomacia brasileña, Celso Amorim.

El ministro español llegará directamente desde Brasilia a Roma el jueves 16, para mantener un almuerzo con su homólogo italiano Gianfranco Fini y, posiblemente, reunirse con el líder del centro-izquierda, Romano Prodi. El viernes, el ministro acudirá al Vaticano para una entrevista con el Secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano. Por el momento no está confirmado si le recibirá el Papa, Benedicto XVI.