Publicado 14/10/2020 18:40

Paraguay.- Mujeres de la Patrulla Caminera de Paraguay denuncian acoso y malos tratos por parte de sus compañeros

Paraguay.- Mujeres de la Patrulla Caminera de Paraguay denuncian acoso y malos t
Paraguay.- Mujeres de la Patrulla Caminera de Paraguay denuncian acoso y malos t - JORGE LUIS CANDIA/DPA - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Mujeres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay ha alertado este miércoles de que se están recibiendo constantes denuncias de acoso y malos tratos contra agentes de la Patrulla Caminera por parte de sus compañeros de trabajo.

En un comunicado, el sindicato, que ha lamentado que no existan protocolos para proteger a las mujeres que se animan a denunciar estos actos, han condenado estos casos de violencia machista y que van "de lo físico a lo psicológico pasando por lo sexual".

Asimismo, han recordado un caso reciente en que la víctima fue reasignada con la misma patrulla a la que había denunciado. "Sus propios colegas la aislaron, la sometieron a castigos, la hacían trabajar 12 horas al día, no le daban descansos, se burlaban de ella...", ha lamentado Estela Silva, secretaria de Conflicto del sindicato.

"Pasó por muchas situaciones hasta que se animó a acudir a nosotros cuando ya se vio sobrepasada y denunciar ante la Fiscalía. Esta compañera lo ha pasado muy mal", ha dicho, según informaciones del diario 'ABC Color'.

Silva ha explicado que muchas de estas mujeres han recibido castigos y reprimendas de Recursos Humanos por negarse a estar sometidas por sus superiores. "Si quieren tener un espacio o vivir tranquilas deben acceder a las demandas de sus superiores", ha expresado.

"Lamentablemente esto es una moneda corriente, solo que las mujeres en general nos llamamos a silencio porque la Justicia no funciona y dentro de las instituciones del Estado no se toma con seriedad este tipo de denuncias", ha destacado.

En este sentido, ha expresado que "son muchas las que llaman al sindicato para contar su experiencia y ruegan permanecer en el anonimato por miedo a las consecuencias".