Actualizado 22/04/2013 18:08

Paraguay.- Mujica invita al vencedor de las elecciones en Paraguay a la nueva cumbre de Mercosur

Colombia felicita a Horacio Cartes y muestra su interés en seguir impulsando las relaciones


ASUNCIÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha felicitado al ganador de las elecciones presidenciales de Paraguay, Horacio Cartes, y le ha comunicado su deseo de que el nuevo Gobierno paraguayo vuelva a ingresar en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Con la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012 en un juicio político --tras el asalto a una finca ocupada por campesinos que dejó 17 muertos--, Paraguay fue cesado de Mercosur, ya que el bloque decidió no reconocer el nuevo Gobierno del presidente Federico Franco.

Según el comunicado de la Presidencia uruguaya, Mujica "le manifestó a Cartes que para Uruguay es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud".

El presidente uruguayo aseguró que pretendía acudir a su toma de posesión e invitó a Cartes a la próxima cumbre de Mercosur, que se realizará en junio. Uruguay ostenta actualmente la Presidencia de turno de Mercosur.

Por su parte, el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha destacado este lunes el carácter "participativo y pacífico" de las elecciones del domingo, en las que a parte de presidente, se eligió vicepresidente, gobernadores y se renovaron ambas cámaras legislativas.

"Colombia ratifica el interés de seguir fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación con el Paraguay", ha destacado el Ejecutivo colombiano en un comunicado.

El Gobierno colombiano "confía en que la realización de estos comicios generales, como elemento esencial de la democracia, contribuya a la plena normalización institucional y a la pronta reincorporación de este país al seno de la comunidad suramericana", ha añadido la nota.