Paraguay.- Nace un frente político y social paraguayo que denuncia "quiebre institucional y del Estado de Derecho"

Actualizado 24/06/2012 0:38:11 CET

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se ha creado en Asunción el Frente por la Defensa de la Democracia (FDD), que aglutina a organizaciones políticas y sociales paraguayas que en su primera declaración ha denunciado "el quiebre institucional y del Estado de Derecho en Paraguay" tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

El FDD atribuye la destitución de Lugo al "sector más conservador y reaccionario del Parlamento", al que acusan de "desconocer el principio fundamental del derecho a la legítima defensa y al debido proceso".

"Tal violación de la Constitucional Nacional está basado en acusaciones sin prueba alguna y utilizando métodos nazi-fascistas sustentados en intrigas y calumnias con herramientas pseudos legales", continúa, según recoge la agencia de noticias paraguaya IP.

La coalición, que aglutina a organizaciones políticas, movimientos sociales y personalidades, ha hecho un llamamiento a la "movilización permanente" de los paraguayos. "El FDD rechaza y condena al gobierno golpista de Federico Franco y convoca a todo el pueblo paraguayo a defender el proceso democrático y la institucionalidad de la República con una movilización permanente, a fin de evitar el avasallamiento de los derechos humanos fundamentales", apela.

"Llamamos a la unidad de todo el pueblo paraguayo, de adentro y de afuera, así como a la solidaridad de los demás pueblos hermanos de Latinoamérica, a movilizarnos coordinadamente por la restitución del Estado de Derecho y el respeto a la soberanía popular en el Paraguay", agrega.

"¡Fernando Lugo es el único Presidente Constitucional de la República del Paraguay! ¡No al gobierno golpista de Federico Franco! ¡Por la recuperación de la democracia en el Paraguay!", concluye.