Publicado 30/09/2021 18:59CET

Paraguay.- Nuevos disturbios en Paraguay por la controvertida ley que endurece las penas por invasión de tierras

Archivo - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
Archivo - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - PRESIDENCIA DE PARAGUAY - Archivo

El presidente Benítez promulga la norma y los manifestantes aseguran que no se moverán de las inmediaciones del Congreso

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

En las inmediaciones del Congreso de Paraguay se han producido este jueves nuevos enfrentamientos entre Policía y manifestantes, después de que un líder indígena hubiera sido arrestado con motivo de las violentas movilizaciones que se produjeron un día antes en protesta por una controvertida ley con la que se eleva a delito de crimen la invasión de tierras privadas.

La Policía paraguaya ha detenido este jueves al líder indígena Derlis López Ortiz por su supuesta participación en los actos vandálicos que se produjeron el miércoles durante las protestas, lo que ha provocado una nueva ola de altercados cerca de las inmediaciones del Congreso, en donde un grupo de personas han levantado una suerte de campamento improvisado.

En el momento en el que López Ortiz ha sido arrestado un grupo de personas ha comenzado a lanzar piedras y flechas, respondiendo a su vez los agentes con bolas de goma. Varios policías y manifestantes han resultado heridos durante la refriega, informa el diario paraguayo 'Última Hora'.

La Policía ha informado de que en las próximas horas es posible que se produzcan más detenciones por los altercados ocurridos el miércoles, que por el momento han dejando decenas de heridos y arrestados.

Colectivos campesinos y grupos indígenas han adelantado que permanecerán acampados en la céntrica Plaza de Armas, que está frente al Congreso en Asunción, hasta que el presidente, Mario Abdo Benítez, vete una norma que prevé hasta penas de diez años de cárcel para quienes tomen tierras de propiedad privada.

"Entendemos que se están violando derechos. Están queriendo criminalizar nuestra lucha. Vamos a seguir en la plaza, la decisión está tomada. Sabemos que vamos a perder si regresamos a las comunidades", ha señalado Julián Ramírez, líder indígena, informa la emisora paraguaya Monumental.

"Las comunidades nativas son atropelladas por los narcos, los sojeros, los grandes ganaderos, como el senador Fidel Zavala", ha denunciado Ramírez, haciendo referencia en este último caso a uno de los propulsores de la norma, el senador conservador del Partido Patria Querida.

"Zavala es un inútil que tiene millones de tierras y no va a salir en favor del pueblo. Ellos compran todo lo que hay y nos da rabia, decimos como paraguayos que venimos a vencer o morir", ha subrayado.

Sin embargo, Benítez ya se ha apresurado este jueves a aprobar el texto. El jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, ha justificado tal premura asegurando que la norma "ya había sido analizada y estudiada" antes de que llegara al despacho del presidente paraguayo.

Contador