Actualizado 21/04/2008 20:09

Paraguay.-La OEA desea "éxito en su futura labor" a Fernando Lugo y saluda el "ejemplar comportamiento" de los paraguayo


ASUNCIÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó hoy a los paraguayos por su "ejemplar comportamiento" durante la jornada electoral de este domingo y felicitó al candidato elegido, Fernando Lugo, a quien deseó "éxito en su futura labor como presidente de todos los paraguayos".

En un comunicado, la OEA destacó el "elevado espíritu cívico" y la "tranquila y masiva participación" en las elecciones presidenciales, lo que ha permitido que la misión de observadores del organismo interamericano calificara de "satisfactoria" el proceso electoral ya que "un elevado porcentaje de la ciudadanía cumplió su deber cívico de forma ordenada".

Sin embargo, la OEA añadió que la misión de observación seguirá vigilando los comicios mientras continúe el escrutinio y posteriormente expondrá sus observaciones y recomendaciones en el informe final que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA.

Asimismo, tildó de "históricas" estas elecciones, ya que "a pesar de las diferencias, los partidos y movimientos políticos lograron un consenso fundamental sobre las reglas del juego" que constituyen un "mínimo imprescindible para la construcción de la democracia".

La misión de observadores de la OEA reconoció expresamente el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral debido a que sus magistrados "acogieron con serenidad" las propuestas y porque su equipo técnico "actuó con responsabilidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones".

Finalmente, la OEA invitó a los participantes de los distintos partidos políticos a que el esfuerzo de diálogo "persista en el tiempo" y se "comprometan a trabajar en la construcción de acuerdos que fortalezcan la gobernabilidad democrática del país".