Publicado 04/04/2017 22:06

Paraguay.- La ONU pide una investigación sobre la muerte del líder político juvenil Rodrigo Quintana

Policías durante una manifestacion en Asunción
JORGE ADORNO / REUTERS

ASUNCIÓN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El representante para Sudamérica del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, ha demandado una investigación sobre la muerte de Rodrigo Quintana, un líder político juvenil que murió por disparos de la Policía en los disturbios registrados en torno al Parlamento paraguayo.

Incalcaterra ha dicho que las autoridades están "haciendo lo que tenían que hacer", después de que la Policía entrase en la sede de un partido de la oposición y disparase contra Quintana, de 25 años. Cartes ya ha despedido al jefe de la Policía nacional paraguaya y uno de los agentes que participó en la redada ha sido acusado de homicidio por la muerte de Quintana.

"Esperamos que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables tanto de los actos de violencia como los responsables en relación con la muerte del ciudadano paraguayo", ha apuntado Incalcaterra tras reunirse con el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Cartes ha cancelado este martes su viaje programado a Argentina para asistir a una mesa de diálogo con los líderes de la oposición, en un intento de poner fin a la inestabilidad en el país.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL

El pasado viernes, 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se reunieron a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar una enmienda constitucional para eliminar el artículo 229, que prohíbe la reelección presidencial.

Esta reforma exprés de la Carta Magna suscitó la ira de los 19 senadores restantes, que calificaron de ilegítima esta sesión parlamentaria.

Después de conocerse la decisión del Senado, varios manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso Nacional de Paraguay y prendieron fuego al edificio cuando todavía estaban dentro algunos diputados, lo que supuso el inicio de una serie de disturbios que se saldaron con más de 200 detenidos y el líder político juvenil muerto a manos de la Policía.

Quintana, presidente de una sección del ala juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante un asalto policial a una sede del partido en Asunción.