Publicado 24/05/2021 15:18

Paraguay.- La oposición de Paraguay busca interpelar al ministro de Salud para abordar la vacunación contra la COVID-19

Archivo - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
Archivo - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - PRESIDENCIA DE PARAGUAY - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González ha anunciado que presentará este lunes una petición de interpelación para el ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, para abordar la campaña de vacunación contra la COVID-19 y los rumores de "regateo" en la compra de dosis.

La solicitud, que se realiza en nombre del Frente Parlamentario Anticorrupción ante la Comisión Bicameral de Control de Gastos COVID-19, podría desarrollarse a puerta cerrada si se abordan las cláusulas de confidencialidad establecidas en los contratos con los fabricantes de vacunas y si Borba así lo solicita.

Según ha dicho González en una entrevista radiofónica, recogida por el diario 'ABC Color', Borba debe estar "dispuesto" a responder a preguntas sobre su gestión y ha considerado el titular de la cartera sanitaria no está en posición de "jugar a la princesita ofendida".

A su juicio, la vacunación es importante para la reconstrucción de Paraguay, principalmente en el ámbito económico. "El tema vacunas es un tema geoestratégico para nuestro país para poder salir de este atolladero en el que nos encontramos, no solamente sanitario, sino económico", ha afirmado.

Asimismo, ha detallado que la interpelación también puede servir para descubrir el proceder del Gobierno en la obtención de dosis, lo que podría exponer al presidente, Mario Abdo Benítez. "No podemos seguir con este nivel de improvisación", ha afeado, subrayando que si el mandatario "se tiene que ir, se tiene que ir". "Llegamos a un nivel criminal de seguir sosteniendo un Gobierno que no tiene estrategia, que sigue improvisando en todo su esplendor", ha sostenido.

Hasta ahora, Paraguay, que ha contabilizado más de 333.000 contagios de COVID-19 y 8.300 víctimas mortales, ha administrado más de 305.000 dosis de la vacuna, con más de 51.000 ciudadanos con la pauta completa --solo un 0,7 por ciento de la población paraguaya--.