Actualizado 17/12/2013 21:59

Se manifiestan contra Stroessner en Paraguay

El dictador paraguayo Alfredo Stroessner
Foto: REUTERS

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones pro Derechos Humanos se han manifestado hoy en Asunción contra el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) en la víspera de su cumpleaños y en el marco de la polémica por la intención del Gobierno de promocionar a su nieto.

   Los manifestantes han ocupado el jardín de la Plaza de los Héroes para advertir en contra de lo que consideran una resurrección de las políticas de Stroessner a través de ciertas medidas anunciadas por el Gobierno de Horacio Cartes, que comenzó su andadura el pasado mes de agosto.

   "Alertamos a la ciudadanía sobre prácticas propias de un pasado autoritario que se estaría queriendo reimplantar en nuestro país", han dicho los portavoces de algunos de los convocantes, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

   Entre estas medidas destacan la Ley de Defensa Nacional, que da al presidente poderes extraordinarios para desplegar a las Fuerzas Armadas y por la propuesta del Gobierno de nombrar al nieto de Stroessner embajador de Paraguay en Naciones Unidas.

   La Ley de Defensa Nacional fue de las primeras normas jurídicas aprobadas por el Congreso bajo el Gobierno de Cartes. Su objetivo es aumentar la eficacia de la lucha contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

   En cuanto al nieto del ex dictador, el Gobierno admitió el pasado mes de octubre que estaba estudiando la solicitud de 'Goli' Stroessner para ser embajador de Paraguay en Naciones Unidas, pero finalmente descartó la candidatura por la presión de los grupos humanitarios.

   Según la Comisión de la Verdad y la Justicia, durante el régimen de Stroessner hubo 425 ejecuciones, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados.