Actualizado 17/12/2007 08:20

Paraguay.- Ovelar gana la candidatura presidencial del partido Colorado


ASUNCION, 17 Dic. (EP/AP) -

La ex ministra de Educación de Paraguay, Blanca Ovelar, ganó por una diferencia de 1,2 por ciento la candidatura presidencial del Partido Colorado, según los datos parciales divulgados por el tribunal electoral sobre las primarias celebradas ayer de cara a las elecciones generales que tendrán lugar el 20 de abril del 2008 para designar al nuevo Gobierno de cinco años.

Oscar Latorre, director del tribunal, dijo hoy en una rueda de prensa que, al contarse los 742.011 sufragios en 5.064 mesas, Ovelar obtuvo 335.845 votos (el 45,26 por ciento), el ex vicepresidente Luis Castiglioni 327.821 (el 44,18 por ciento); José Alderete 37.563 (el 5,06 por ciento) y Juan Bautista Ybáñez 8.627 (el 1,16 por ciento), mientras que la participación fue del 44,60 por ciento.

"Todavía nos queda por escrutar las últimas 400 mesas. Lo haremos a partir del miércoles 19 de diciembre con el juzgamiento de cada una de las actas", aclaró Latorre y señaló que "estos indicadores parciales no causan efectos legales, sólo damos a conocer como una tendencia y para transparentar el proceso".

"La validación legal vendrá cuando hayamos juzgado cada una de las actas electorales", apuntó. No obstante, Ovelar declaró que "generalmente, este tipo de tendencia se mantiene porque queda muy poco a ser juzgado".

Castiglioni, por su parte, comentó que era "optimista", y que terminaría obteniendo la victoria final. "El uno por ciento a favor de Ovelar es insignificante. Seguiremos verificando voto por voto", setenció.

Al cierre de las votaciones, unas ocho horas antes, Ovelar ya se había autodeclarado triunfadora afirmando que "los sondeos a pie de urna de tres encuestas diferentes realizadas por radios me otorgan el triunfo, y dado al rigor científico de estos sondeos, basamos nuestra victoria en sus resultados".