Publicado 29/10/2021 10:27CET

Paraguay.- Paraguay agradece a España la donación de vacunas contra la COVID-19 en vísperas del viaje de la Reina

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo paraguayo, Euclides Acevedo
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo paraguayo, Euclides Acevedo - MINISTERIO DE EXTERIORES DE PARAGUAY

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, ha agradecido el apoyo brindado por España a su país durante la pandemia de COVID-19 y en particular las más de un millón de vacunas donadas aprovechando su visita a Madrid en vísperas del viaje que la Reina Letizia realizará la próxima semana a este país iberoamericano.

Acevedo se reunió este jueves por la tarde con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. Durante dicho encuentro, según ha informado el Ministerio de Exteriores paraguayo, "agradeció la colaboración española con Paraguay en la lucha contra la pandemia, mediante la donación de vacunas y medicamentos".

Asimismo, "destacó la posición asumida por el Gobierno español en cuanto al acceso universal a las vacunas contra la COVID-19". España ha donado a Paraguay más de un millón de dosis a través del mecanismo COVAX, según fuentes diplomáticas.

El encuentro entre los dos ministros sirvió para evaluar el estado de las relaciones bilaterales y constatar "el alto nivel de entendimiento y cooperación" existente entre ambos gobiernos.

La visita de Acevedo se produce además días antes de que la Reina Letizia inicie el 2 de noviembre una visita de dos días a Paraguay para conocer de primera mano la labor que realiza la Cooperación Española en este país.

Ambos ministros coincidieron en la importancia de este viaje "para dar visibilidad y renovado impulso a la prolongada, valiosa y muy intensa cooperación hispano-paraguaya", ha precisado la Cancillería paraguaya.

Actualmente, la cooperación está centrada en las áreas de salud, género --incluida la lucha contra la trata de personas--, agua y saneamiento, educación, y cultura para el desarrollo.

Por otra parte, Albares y Acevedo resaltaron los esfuerzos de ambos países para promover el comercio y las relaciones económicas bilaterales y reafirmaron su propósito común de intensificarlas, según ha informado Exteriores en un comunicado.

La visita del ministro paraguayo sirvió además para firma de un convenio marco para la circulación del talento en el espacio iberoamericano así como de un memorándum de entendimiento para la cooperación académica entre la Academia Diplomática y Consular 'Carlos Antonio López' de Paraguay y la Escuela Diplomática española.

Dicho acuerdo, ha resaltado Albares, facilitará la realización de actividades de colaboración ,intercambio de información sobre los respectivos programas de estudio, así como actividades de cooperación en lo concerniente a la preparación, perfeccionamiento y actualización profesional de sus respectivos funcionarios diplomáticos, así como otras de intercambio y cooperación académica de beneficio mutuo.

Los dos ministros también tuvieron ocasión de intercambiar impresiones sobre la situación de Iberoamérica y sus relaciones con la Unión Europea y sobre otras cuestiones de interés común de la agenda multilateral.