Actualizado 17/12/2013 22:43

Paraguay avala la posible entrada de Bolivia en el Mercosur

Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el presidente de Bolivia Evo Morales.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha declarado este lunes que el Gobierno apoyará la eventual entrada de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro de pleno derecho. Aunque la decisión depende del Parlamento, ha destacado la voluntad política de avalar la entrada de país vecino en el grupo regional.

   "Paraguay quiere que Bolivia ingrese en el bloque", ha manifestado Loizaga. "Es un país vecino con el que tenemos perfectas relaciones bilaterales y grandes proyectos que desarrollar conjuntamente", ha subrayado el ministro paraguayo tras una reunión del Ejecutivo.

   No obstante, el titular paraguayo de Exteriores ha puntualizado que aunque existe una verdadera intención política por parte del Gobierno, es competencia del Parlamento decidir el destino de Bolivia en el Mercosur, ostentando actualmente rango de miembro asociado.

   Las declaraciones del ministro de Exteriores se han producido una semana después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, recibiera en el Palacio del Gobierno a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, quien prometió a su anfitrión la voluntad política de aprobar su entrada en el Mercosur.

   Loizaga, tal y como ha informado el diario paraguayo 'Última Hora', también se ha referido a la eventual entrada de Venezuela en el bloque, la cual está siendo estudiada por el Parlamento, y ha destacado que con la posible aprobación se "devolverá legitimidad jurídica al Mercosur".