Actualizado 25/01/2011 19:54

Paraguay.- Paraguay considera una "amenaza" al grupo rebelde EPP

El ministro del Interior no descarta más atentados

ASUNCIÓN, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, aseguró este martes que el grupo rebelde del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) todavía representa una grave amenaza para la seguridad interna del país.

El grupo armado se atribuyó la colocación de una bomba en una comisaría de Paraguay hace unos días donde cuatro policías resultaron heridos en la ciudad de Horqueta (norte). Según Filozzola, el EPP está compuesto por personas altamente entrenadas y el Gobierno de Paraguay no descarta la posibilidad de nuevos atentados.

"Siempre hemos sido claros al alertar sobre la peligrosidad de esta organización", aseguró el ministro. Filozzola calificó al EPP como una "amenaza" y explicó que a pesar de ser un "grupo armado" reducido "está conformado por personas altamente entrenadas" que disponen de "mucha habilidad para la fabricación de artefactos explosivos".

El grupo también es el responsable de la colocación de una bomba casera en la sede del Poder Judicial en abril de 2009 y de otra en la camioneta de un ganadero secuestrado que hirió a dos oficiales ese mismo año. La Policía había encontrado una gran cantidad de explosivos en un campamento meses atrás.

A pesar de que Filizzola dijo que la organización se encontraba debilitada tras haber perdido a dos de sus líderes y buena parte de su apoyo logístico el año pasado, algunos jefes de la Policía advirtieron de que el grupo estaba actuando cada vez más con bombas.

El ministro también precisó que no se descartaba que este grupo tuviera vínculos con el narcotráfico, ya que algunos de sus líderes, --que habitan en la región boscosa del noreste-- poseen cultivos ilícitos de marihuana y es considerada como lugar de tránsito para la cocaína que llega de países productores como Colombia, Bolivia y Perú.

"El EPP se ha aprovechado de una zona donde existe mucha presencia del crimen organizado y sobre todo, donde hay mucha pobreza", explicó.

El Gobierno de Fernando Lugo ha llevado a cabo una enorme presión para desmantelar a la banda mientras que la oposición ha exigido resultados tras haber votado a favor de un mayor presupuesto destinado a garantizar la seguridad este año.

Para Filizzola, acabar con el EPP es "una cuestión de tiempo" y destacó que los operativos deben permanecer en silencio y deben desmantelar completamente a la organización.