Publicado 28/09/2019 04:59

Paraguay.- Paraguay insta a aunar fuerzas para lograr la restauración democrática en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas
El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas - REUTERS / JORGE ADORNO - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, ha instado a la comunidad internacional "en pro de la restauración democrática en Venezuela" y ha lamentado la situación de crisis que está forzando a miles de personas a abandonar sus países.

"La tragedia hoy está en Venezuela, pero la crisis es regional", ha asegurado durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York. "Necesitamos unir fuerzas en pro de la restauración democrática en Venezuela, del alivio a la crisis humanitaria que golpea severamente a su población y de la reversión del éxodo que está forzando a salir a miles de personas todos los días", ha manifestado.

Ante esta situación ha hecho un llamamiento para "dar respuesta global a la crisis migratoria y humanitaria" que ha surgido después de que millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares. "Paraguay es un país de puertas abiertas, que cree en el potencial de la migración para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de todos los países".

Asimismo ha aplaudido el papel de su país en procesos de integración regionales y biregionales. "Estos acuerdos representan una apuesta decidida por la liberalización comercial y la remoción de obstáculos al libre comercio", ha señalado.

El ministro ha anunciado que Paraguay, en asociación con el Fondo Verde para el Clima y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han concluido sus negociaciones para restablecer un fondo especial destinado a la reforestación.

En su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, Rivas Palacios ha criticado los efectos adversos del cambio climático y ha advertido que "de seguir por este camino, llegaremos a un punto de no retorno, en que nadie podrá escapar de las escuelas de la degradación medioambiental".

Aún así ha lamentado la destrucción de gran parte del Gran Chaco Americano por los incendios y ha agradecido a los países que ofrecieron su ayuda a Paraguay su ayuda en "momentos tan difíciles".

Por otro lado, Palacios ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a "evitar las escaladas que generan tensiones y amenazan la paz y seguridad internacionales" y ha instado a recurrir al diálogo y a la diplomacia para resolver estas confrontaciones.