Actualizado 03/02/2010 19:30

Paraguay.- Paraguay pedirá a Brasil revocar el estatus de refugio a tres hombres vinculados a una guerrilla


ASUNCIÓN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Paraguay pedirá esta semana a Brasil que revoque el estatus de refugiado a tres ciudadanos acusados de un secuestro ocurrido en 2001 y que además pudiesen tener vinculación con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este miércoles en un comunicado de que el director de asuntos legales, Carlos José Fleitas, viajará este viernes a Brasilia para presentar una nueva solicitud de revocación de la condición de "estatus de refugiado" de Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí Méndez y Víctor Colmán.

Los tres paraguayos, ex activistas del Partido Patria Libre, están siendo procesados por el secuestro de María Edtih Bordón de Debernardi, la esposa de un empresario ocurrido en el año 2001. No obstante, Arrom y Martí también fueron secuestrados y torturados lo que les obligó a pedir refugio en Brasil.

Fleitas solicitará directamente a las autoridades brasileñas y a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) que revoque la condición de refugio de los tres hombres que están siendo solicitados por la justicia paraguaya, en el marco de la lucha contra el EPP que recién inició el Gobierno de Fernando Lugo.

"El 'refugio' no puede ser sinónimo de inmunidad ni de impunidad, caso contrario se estaría tergiversando el noble fin para el cual fue creado, que es la protección de personas perseguidas" pero "no para personas solicitadas por la comisión de delitos comunes", aclara la nota.

"Confiamos en que la Conare revise su postura inicial a modo de que pueda rever el estatus", expresó Fleitas en declaraciones a la emisora local Radio Uno desde la Embajada brasileña en Asunción.

La última vez que Asunción solicitó a Brasilia la suspensión de la condición de refugiado de Arrom, Martí y Colmán fue en el año 2006, pero la CONARE "especificó anteriormente que los argumentos planteados en aquella ocasión no ameritaban (requerían) la revisión", recordó Fleites.