Actualizado 05/07/2012 00:55

Paraguay retira a su embajador en Caracas por la intromisión de Venezuela "en asuntos internos"


ASUNCIÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha ordenado este miércoles la retirada de su embajador en Caracas y ha declarado persona 'non grata' al representante venezolano en Asunción, en respuesta a las "graves evidencias de intervención" por parte de Venezuela "en asuntos internos".

Venezuela ha sido uno de los países más críticos por la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo, apartado del poder en un "juicio político" realizado por el Parlamento el pasado 21 de junio.

Las autoridades de Paraguay difundieron el martes un vídeo en el que el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, aparece entrando a una reunión con la cúpula militar paraguaya en Asunción.

El Gobierno de Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay, sostiene que el objetivo de Venezuela era orquestar una sublevación para evitar la destitución de Lugo, aunque Caracas alega que Maduro se reunió con los militares en el marco de las gestiones que estaba realizando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la crisis política.

Pese a los matices de Caracas, el Gobierno paraguayo ha anunciado en un comunicado la ruptura de las relaciones diplomáticas, si bien Venezuela ya había retirado a su embajador tras la destitución de Lugo. La decisión, según Asunción, "tiene efecto inmediato".