Actualizado 09/08/2012 22:05

Paraguay.- Paraguay revela que las FARC colaboraron en el secuestro de un importante ganadero


BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Paraguay en Bogotá, Walter Biedermann, ha revelado este jueves que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvo involucrada en el secuestro de un importante ganadero paraguayo ocurrido a finales de 2009.

Biedermann ha explicado que de acuerdo a los informes de Inteligencia de ambos países el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña guerrilla que ha tomado impulso en Paraguay, "tuvieron conexiones" con la guerrilla colombiana antes de secuestrar en octubre de 2009 al ganadero Fidel Zabala, quien permaneció 94 días en cautiverio.

Este hecho conmocionó a Paraguay y obligó al entonces presidente. Fernando Lugo, a replantearse su estrategia contra el EPP para frenar su expansión y evitar que se convirtiera en una amenaza mayor para la seguridad nacional.

"Se tienen datos precisos de que recibieron instrucciones de las FARC", ha comentado Biedermann en declaraciones a la prensa, tras destacar que durante el secuestro del conocido ganadero, ahora vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, "Colombia siempre cooperó" con Asunción.

Biedermann ha advertido de que el EPP actúa con "una violencia increíble" y recuerda que esos insurgentes son responsables, no sólo de "muchos secuestros", sino también de la muerte de muchas personas en Paraguay.