Actualizado 23/05/2018 08:34

Paraguay suspende la importación de armas en un intento por frenar el tráfico ilegal

sdfsdf
COLPRENSA

ASUNCIÓN, 23 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Paraguay han suspendido la importación de armas y munición en un intento por frenar el tráfico ilegal en el país latinoamericano, según ha informado este martes la Dirección Nacional de Material Bélico (DIMABEL).

La DIMABEL utilizará el período de suspensión para actualizar los programas informáticos que utiliza y trabajar de forma conjunta con otras instituciones como la Fiscalía General del Estado y la Policía.

Además, fijará una serie de normativas para poner en marcha operativos conjuntos con las fuerzas de seguridad brasileñas, tal y como ha explicado el director de la institución, Enrique Caballero.

"Queremos dar trazabilidad (...) el mercado ilícito es una preocupación nuestra y nos hemos puesto las pilas para frenarlo", ha explicado Caballero a la agencia de noticias Reuters.

La decisión ha sido tomada ante la presión ejercida por el Gobierno de Estados Unidos, que ha impuesto una moratoria de tres meses a la venta de armas a Paraguay en un movimiento también negociado con Brasil, según fuentes gubernamentales.

Informes de la Policía Federal sostienen que la mayor parte del armamento incautado a criminales en Brasil proviene principalmente de Estados Unidos y, en muchas ocasiones, de Paraguay.

Caballero no ha aportado datos sobre el volumen de importación legal de armas aunque ha señalado que este se ha visto reducido dadas las características del mercado.