Actualizado 22/04/2013 08:37

Paraguay.- El Partido Colorado se adueña también del Senado en las elecciones de este domingo


ASUNCIÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Colorado (PC) ha sido la lista más votada en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo en Paraguay para renovar el Senado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con el 96,71 por ciento de los votos escrutados, el TSJE ha indicado que el PC se ha adjudicado el 35,79 por ciento de los sufragios, lo que le habilita para ocupar 19 escaños, que le proporcionan una holgada mayoría, pero no absoluta.

En segundo lugar se sitúa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el 24,33 por ciento de los votos, que equivale a doce legisladores en la cámara alta.

Por detrás se sitúa el Frente Guasú, que con el 9,59 por ciento de los votos ha conseguido cinco escaños, uno de los cuales será para el ex presidente Fernando Lugo, lo que supone su regreso formal a la política paraguaya después de que el pasado 22 de junio fuera destituido por mal desempeño de sus funciones.

Los demás senadores se reparten entre el Partido Democrático Progresista (PDP), que ha conseguido tres; Avanza País, con dos; la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), con otros dos; Patria Querida, con uno; y el Partido Encuentro Nacional, con otro.

De esta forma, el PC se ha convertido en el gran triunfador de la jornada electoral, ya que su candidato presidencial, Horacio Cartes, se ha impuesto, con el 45,91 por ciento de los votos, al del PLRA, Efraín Alegre, con el 36,84 por ciento.

Cartes, que ya ha sido reconocido como presidente electo por sus rivales en las urnas, será el encargado de suceder a Federico Franco en la Jefatura de Estado de Paraguay, poniendo fin así a la crisis política que se desató con la destitución de Lugo.

Cartes, un gran empresario con apenas cuatro años de militancia en el PC, ha devuelto al poder al partido político, que fue expulsado de la Presidencia por el ex obispo católico en 2008, después de seis décadas de dominio colorado.