Actualizado 17/12/2013 21:50

Paraguay.- Un policía muerto y dos heridos tras un ataque del EPP en el noroeste de Paraguay

Miembros del EPP en busca y captura.
REUTERS

ASUNCIÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un comisario de la Policía paraguaya ha fallecido y dos suboficiales han resultado heridos esta noche tras un ataque atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción, en el noreste del país.

Según el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, los tres agentes fueron atacados cuando se trasladaban en tres patrulleros tras recibir una llamada que alertaba de la presencia de unos desconocidos ataviados con uniforme militar. Al dirigirse hacia la zona, explosivos situados en dos de los vehículos se accionaron, ocasión que aprovecharon los miembros de la guerrilla para tirotear a los policías.

"Al menos se emplearon unos cinco artefactos explosivos, aunque solo fueron activados dos, además de armas automáticas. Tenemos un patrullero que acabó literalmente reventado, una vez más recurrieron a la emboscada como factor sorpresa", ha afirmado el titular del Interior, quien ha señalado como culpable del hecho al EPP por la forma de actuar.

De ser obra del EEP, se trata del tercer ataque a las Fuerzas de Seguridad paraguayas por parte de esta guerrilla desde que subiera al poder el actual presidente del país, Horacio Cartes. Precisamente pocos días después de la investidura del mandatario, cinco policías murieron tras un ataque de esta organización. El último ocurrió a principios del mes de octubre, en la misma región, durante una visita del ministro del Interior.

El presidente Cartes al ser cuestionado tras el nuevo ataque ha vuelto a recalcar que seguirán "marcando presencia" y trabajando al respecto, algo que según él, nunca se había hecho hasta ahora. "Ustedes ya conocen este flagelo, vamos a marcar cada vez más presencia, pero lamentablemente están matando", ha señalado el Jefe de Gobierno, según han recogido medios locales.

Por su parte, según los mismos medios de comunicación paraguayos, este jueves, el EPP ha dejado a las puertas del Banco Nacional de Fomento, en Concepción, un mensaje avisando a las autoridades policiales "que se abstengan de intervenir porque van a sufrir otros ataques".

Desde que llegara a la presidencia el pasado mes de agosto, Horacio Cartes ha impulsado una polémica ley que da mayor margen de acción a los militares, aumentando la presencia del Ejército en las labores de búsqueda, captura y vigilancia de este grupo armado, que opera sobre todo en el noroeste de Paraguay.