Actualizado 05/10/2006 20:23

Paraguay.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, acusado por la fiscalía de corrupción


ASUNCIÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Hugo Sosa Pasmor pidió hoy del desafuero del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, del gobernante Partido Colorado, para procesarlo por lesión de confianza. Presuntamente Bogado habría cometido este delito cuando era titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), según fuentes judiciales.

El juez ha solicitado el desafuero y su ingreso inmediato en prisión. Una vez realizadas estas peticiones Sosa Pasmor remitió al citado cuerpo legislativo una copia de la imputación presentada ayer por el fiscal Giuzzio. Bogado se encuentra estos días en Canadá en una visita protocolar y su vuelta al país está prevista para el próximo domingo.

Según informa hoy la prensa local, el magistrado también procesó por el mismo delito al destituido presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Omar Ramos y al extitular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Luis Reinoso. Ramos, presidió Conatel entre 2003 y 2004 y Reinoso entre 2004 y 2005.

En el proceso han sido incluidos también los empresarios José María Manzoni, Juan Alcides Cuenca, Víctor Butlerov, Juan Alberto Piccolo y Enrique Antonio Vita.

Víctor Bogado es en este momento el jefe de campaña electoral del presidente Nicanor Duarte y de la candidata a la alcaldía de la capital, Evanny Troche, ambos del Partido Colorado.

El fiscal anticorrupción, Arnaldo Giuzzio, declaró a los medios locales que cuenta con informes y documentos que prueban la comisión de una actividad ilícita denominada "lesión de confianza mientras Bogado fue director ejecutivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en los años 1999 y 2000".

"Creo que Bogado malversó casi 3 millones de dólares al contratar tecnología para implementar la telefonía rural a bajo precio pero hasta el momento el sistema no funciona y, además, los peritos informaron que los equipamientos técnicos no costaban en el mercado internacional más de 200 mil dólares", indic

Añadió que, eventualmente, "si mis acusados son encontrados verdaderamente culpables, el tribunal de sentencia debería dictar penas hasta 10 años de prisión".

Los ahora procesados están involucrados en un millonario perjuicio patrimonial al Fondo de Servicios Universales (FSU) de la Conatel, entre 1999 y 2005, fondo procedente de un aporte del 1% de los ingresos brutos de las compañías de servicios de telecomunicaciones, indica el expediente judicial que contiene el escrito de imputación y los decretos de procesamientos

El juez de la etapa intermedia Hugo Sosa admitió hoy la denuncia, un paso aparentemente de rutina pero que de acuerdo con el código procesal penal significa la iniciación del juicio.

La oficina de prensa del cuerpo legislativo aclaró que el martes próximo será atendido la solicitud de desafuero y luego enviado a la comisión de asuntos constitucionales para recomendar su rechazo o aceptación.