Actualizado 18/09/2006 04:20

Paraguay.- El presidente Nicanor Duarte viaja a Buenos Aires antes de hablar el martes en la asamblea anual de la ONU


ASUNCION, 18 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, viajó este domingo a Buenos Aires, desde donde se trasladará a Nueva York, donde el próximo martes pronunciará un discurso en la asamblea anual de las Naciones Unidas.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, señaló que este lunes "el presidente se reunirá primero con Néstor Kirchner, de Argentina, para evaluar la marcha de los preparativos en ambos países para la firma de una renegociación del tratado de utilización de la usina hidroeléctrica Yacyretá".

"La renegociación fue abordada en julio pasado pero postergada por 90 días para ajustar el contenido de las negociaciones", indicó en canciller.

Además, apuntó que Duarte, mantendrá un encuentro con su colega boliviano Evo Morales para "aclarar los alcances de la construcción de un fortín militar en Puerto Pizarro, en la frontera con Brasil pero a unos 200 kilómetros de los límites con Paraguay".

"El cuartel sería construido con el financiamiento del gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, hecho que generó comentarios en Asunción y La Paz", dijo al respecto.

Para finalizar su viaje, y como eje central del mismo, Ramírez adelantó que en la asamblea de Naciones Unidas, Paraguay "reclamará una vez más la inclusión como miembro pleno, con reconocimiento de personería jurídica, a la república China-Taiwán".