Actualizado 15/10/2012 22:08

Paraguay.- El presidente de Paraguay atribuye a un error el aumento de su patrimonio en un 700% en cuatro años

MONTEVIDEO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha salido el paso este lunes de una serie de informaciones sobre un supuesto incremento de su patrimonio de más del 700 por ciento en cuatro años para aclarar que las cifras filtradas recogen un "error" en la valoración de uno de sus inmuebles.

Franco declaró un patrimonio de 648 millones de guaraníes (unos 113.000 euros) cuando asumió en 2008 el cargo de vicepresidente. Cuatro años después, en agosto de este año y ya como jefe de Estado, contaba con un patrimonio de 4.850 millones de guaraníes (alrededor de 845.000 euros), según documentos oficiales publicados por el periódico 'Última Hora'.

El presidente ha comparecido este lunes públicamente para atribuir a un "error" este considerable aumento de su riqueza. Achaca la desviación a que uno de los inmuebles que figura en su última declaración aparece con un valor de 2.130 millones de guaraníes cuando en realidad su precio no pasa de los "700 u 800 millones".

Franco, que posee propiedades tanto en Paraguay como en el extranjero, ha explicado que ya se ha puesto en contacto con la Contraloría para aclarar el "error". El mandatario incluso ha agradecido la investigación periodística por permitirle constatar el fallo.

Franco ha destacado que es la primera vez que se publica el patrimonio de un presidente y ha evitado valorar la riqueza adquirida en cuatro años, una vez restada la variación del inmueble aludido. El mandatario se ha limitado a decir que el aumento "está absolutamente justificado", según declaraciones recogidas por la prensa local.