Publicado 01/08/2019 05:56

Paraguay.- El presidente de Paraguay ante la posibilidad de ser sometido a un proceso de destitución: "Acepto la pelea"

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez - TWITTER

ASUNCIÓN, 31 jul (Reuters)

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, ha asegurado que "acepta la pelea" ante la posibilidad de ser sometido a un proceso de destitución tras el escándalo por la firma de una polémica acta energética con Brasil.

"¡Acepto la pelea! ¡Por un Paraguay sin mafias!", ha aseverado el mandatario de derecha a través de su cuenta de Twitter después de conocerse que los diputados de Honor Colorado habrían respaldado la iniciativa de la oposición de iniciar un proceso de 'impeachment' en su contra.

Este mismo miércoles, los diputados de la oposición han impulsado un proceso de destitución contra Abdo y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

"Vamos a preparar la documentación que corresponda para el enjuiciamiento por traición a la patria (...) Se tienen que hacer nuevas elecciones", ha manifestado durante una rueda de prensa el presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, que encabeza la principal alianza opositora de Paraguay.

El proceso de destitución, también conocido como juicio político, debe iniciarse en la Cámara de Diputados, donde se necesitan 53 votos para la acusación.

De votar en bloque, la oposición reúne solo 38 votos, por lo que el procedimiento depende de la postura de Honor Colorado, el movimiento disidente del partido gubernamental, que está liderado por el expresidente Horacio Cartes y ha manifestado a última hora que apoyará el proceso.

"La posición de todos fue unánime. Estamos hablando de traición a la patria. Estamos ante un escenario sumamente grave", ha afirmado el senador de Honor Colorado Sergio Godoy.

La Embajada de Estados Unidos en la capital del país, Asunción, ha expresado su preocupación por la situación.

"Esperamos que se respeten los procesos democráticos y la Constitución Nacional, tomando decisiones con calma y de forma participativa, asegurando el debido proceso y otorgando los plazos necesarios a las partes y considerando todas las pruebas", ha indicado el embajador estadounidense Lee McClenny en su cuenta de Twitter.