Actualizado 22/03/2013 18:57

Paraguay.- El presidente paraguayo anuncia que se verá con Rajoy el 2 de abril en Madrid


ASUNCIÓN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha anunciado este viernes que el próximo 2 de abril mantendrá un encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de una visita que se prolongará varios días.

"Vamos a tener una reunión con el primer ministro del Gobierno español, presidente Mariano Rajoy", ha señalado en rueda de prensa recogida por la agencia oficial IPP.

Según ha precisado, el ministro de Exteriores, José Félix Fernández, dará más detalles próximamente sobre el viaje que, según ha dicho, tendrá "una agenda bien nutrida para el día 2, 3 y 4 de abril".

Por otra parte, el mandatario ha precisado que tras su visita a España viajará a Washington, donde participará en una charla sobre la situación paraguaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el 5 de abril, en la que expondrá "la situación de Paraguay y sus posibilidades futuras".

Franco también ha querido comentar ambos viajes a través de su cuenta oficial en Twitter, @fedefrancopy. "El Gobierno de España nos invitó oficialmente para una visita a la Madre Patria. Sería en los primeros días de abril", ha señalado respecto a su desplazamiento a Madrid.

"Como presidente constitucional del Paraguay, fuimos invitados a disertar en la OEA. Viva Paraguay!", ha afirmado en otro 'tuit'. Franco asumió el poder el pasado mes de junio después de que el Congreso del país destituyera al presidente, Fernando Lugo, al término de un juicio político.

La gran mayoría de los países iberoamericanos no reconocen la legitimidad del Ejecutivo que lidera Franco, lo que llevó a éste a autoexcluirse de la Cumbre Iberoamericana del pasado mes de noviembre en Cádiz para no provocar una situación incómoda al Gobierno español.

VIAJE AL VATICANO

El presidente ha hecho estos anuncios en una rueda de prensa a su regreso de Roma, donde acudió este martes a la Misa de Inicio del Pontificado del Papa Francisco. Este desplazamiento ha sido muy criticado en el país por el coste que habría supuesto para las arcas públicas.

"Por primera vez tenemos un Papa de fuera de Europa, un Papa latinoamericano. Fue un acontecimiento extraordinario", ha subrayado, defendiendo con ello la "importancia" de su presencia en la Santa Sede.

"No le vamos a dar gusto a la gente. Sabemos que siempre hay gente que tiene que criticar", ha añadido, según recoge 'ABC Color'. En este sentido, ha asegurado que el gasto fue "mínimo" para el Estado, que costeó los pasajes y la estancia para dos de sus ministros --Interior y Exteriores--, además de un guardia presidencial y la Primera Dama", mientras que él pagó de su bolsillo los gastos por la presencia de dos de sus hijos.