Actualizado 19/10/2007 08:21

Paraguay.- El presidente paraguayo pide que habiliten a un ex golpista y a un obispo de la opocición para las elecciones

ASUNCION, 19 Oct. (EP/AP) -

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, abogó hoy por la habilitación legal del ex golpista Lino César Oviedo y por el ex obispo católico Fernando Lugo, ambos opositores, para que compitan en las elecciones presidenciales del 2008 ya que su participación "será saludable para la democracia", según declaró en una emisora de radio.

En una entrevista concedida a la radio Uno desde la residencia oficial, Mburuvichá Roga (la casa del jefe, en idioma guaraní), el mandatario cambió su discurso con relación a monseñor Lugo. "Será importante que Oviedo y Lugo compitan porque la victoria (eventual) de nuestra precandidata Blanca Ovelar (...) tendrá mayor legitimidad", afirmó Duarte. "La presencia de ambos será saludable para la democracia", añadió.

Ovelar, ex ministra de Educación, buscará la nominación presidencial en los comicios internos del gubernamental Partido Colorado, que se efectuarán el 16 de diciembre. Sin embargo, Duarte lamentó que la oposición no haya tenido, supuestamente, igual posición "porque a mi no me dejaron competir al no permitir la modificación de la Constitución" que prohíbe la reelección.

En mayo pasado Duarte anticipó que pedirá la impugnación de la postulación de Lugo por la opositora Alianza Patriótica para el Cambio una vez formalizada su inscripción ante la Justicia Electoral, en principio, en enero próximo. La Carta Magna prohíbe a los ministros postularse a cargos de elección popular.

El cambio de postura de Duarte, aparentemente, obedeció a la reacción adversa de los legisladores opositores a su inscripción como precandidato a una banca para el Senado. Oviedo reclamó días antes al Tribunal Supremo la restitución de sus derechos civiles para postularse como candidato a presidente.

El máximo tribunal anuló sus derechos en 1998 al condenarlo a 10 años de cárcel por intentar derrocar en 1996 al entonces mandatario Juan Carlos Wasmosy. El pasado 5 de septiembre un tribunal militar le concedió la libertad condicional por haber cumplido más del 50% de la condena.