Actualizado 17/04/2013 13:51

Paraguay.- El presidente del Senado renuncia a su cargo antes de ser destituido


ASUNCIÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, ha presentado este martes su renuncia adelantándose a su inminente destitución en medio de las acusaciones de que se benefició por la venta al Estado de unos terrenos de su propiedad.

En declaraciones a una emisora local, Oviedo Matto, miembro de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) del fallecido expresidente Lino Oviedo, ha explicado que optó por apartarse del cargo para evitar que se siente un "precedente" en el Senado con su destitución, pese a que ésta no está prevista en su reglamento.

La renuncia del presidente del Senado se produjo horas antes de la sesión extraordinaria en la que iba a abordarse la posibilidad de su destitución, para la que había ya 24 o 25 votos a favor, según el liberal Alfredo Jaeggli, quien sucederá precisamente a Oviedo Matto al frente de la Cámara, después de que los senadores aceptaran la decisión del primero.

"Acá la cuestión no es Oviedo Matto, sino la presidencia del Senado. No voy a dejar un precedente donde se tenga 23 votos y se cambie a un presidente a cada semana. Analicé con gente de mi bancada y entendieron", ha explicado el político de Unace.

En concreto, Oviedo Matto ha solicitado un "permiso", que durará hasta final de legislatura, es decir, hasta junio próximo, y ha denunciado que las acusaciones en su contra son "una persecución y es por cuestiones políticas".

El senador ha defendido que aún no hay ninguna acusación en su contra en relación con la venta de los terrenos de una empresa de la que su padre es accionista por valor de 47.000 millones de guaraníes (8,64 millones de euros) el pasado miércoles de Semana Santa.

La polémica venta se produjo tan solo una semana antes de que el partido de Oviedo Matto, Unace, sellara una alianza con el candidato a la presidencia Efraín Alegre, de la Alianza Paraguay Alegre, de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

Unace no ha podido designar un candidato tras la muerte de su líder, el exgeneral Lino Oviedo en un accidente de helicóptero el pasado mes de febrero. Alegre cuenta con el respaldo del actual presidente del país, Federico Franco, quien sucedió en el cargo a Fernando Lugo tras ser destituido este en un juicio político el pasado mes de junio.