Actualizado 24/06/2012 20:43:28 +00:00 CET

Paraguay.- Primera ocupación de tierras durante la presidencia de Franco

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 90 familias han ocupado este domingo una finca propiedad de ciudadanos brasileños en la región de Capiibary, en la que supone la primera ocupación desde la destitución del presidente Fernando Lugo y la asunción del poder por parte de Federico Franco. Precisamente la muerte de 17 campesinos a manos de las fuerzas de seguridad durante una ocupación fue la que provocó el juicio político en el Senado que propició la destitución de Lugo.

Los ocupantes reclaman la entrega de los excedentes de la finca --1.900 hectáreas-- y denuncian que los dueños fumigan indiscriminadamente provocando problemas de salud a los vecinos de la zona, informa el diario paraguayo 'Última Hora' en su edición digital. La finca, conocida como Ex La Reina, pertenece a Clovis Vieira y Omar Troiler, de nacionalidad brasileña.

"Nosotros desde hace nueve años venimos realizando los trámites necesarios ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para conseguir la compra de esta propiedad. Sin embargo, en los últimos tiempos se paralizó nuestro expediente, tenemos la certeza de que aquí existe un excedente y vamos a seguir luchando para conseguirlo", ha explicado uno de los dirigentes campesinos, Miliciades Quintana.

"Ojalá este nuevo gobierno mire la grave situación por la que atravesamos y de una vez por todo se lleve adelante una reforma agraria en serio", ha añadido.

Los campesinos denuncian además que los propietarios fumigan indiscriminadamente, lo que repercute en la salud de los habitantes de la zona.

Por su parte, el abogado de los consorcios brasileños, Rubén Sosa, ha expresado su indignación ante esta nueva ocupación alegando que sus clientes no pueden trabajar de esta manera. Espera que los invasores sean detenidos por orden del Ministerio Público para que esto concluya satisfactoriamente.

Los dirigentes campesinos de esta ocupación, actualmente prófugos, se encuentran imputados por invasión de inmueble ajeno, por la fiscal Nimia Ávalos, informa 'Última Hora'.